miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No volveremos a vivir como antes de esta pandemia”

26 abril, 2020

La misionera Vanesa Barreyro, es técnica óptica y desempeña sus tareas en el Sistema de Salud de Kingston, Ontario (Canadá), donde a diario enfrenta el estrés de no saber si algunos de sus pacientes se encuentra o no contagiado de coronavirus. Contó sobre el aislamiento social que se va endureciendo y qué es lo que motiva la menor cantidad de casos en su ciudad con relación a otras de ese país que tienen mayor población latina. Afirmó que en el sistema sanitario canadiense estiman que llevará un año y medio hasta que se implemente una vacuna que permita controlar el virus.

El programa Primera Plana, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, dialogó con Vanesa, a quien sorprendió en su casa descansando y dijo que “de todas las ciudades de Canadá, Kingston es una de las que mejores está hasta el momento”.

¿Cuál es el protocolo de control sanitario y cómo se vive el día a día?

Yo trabajo en el Hospital Católico, son tres hospitales que están unidos, específicamente en la clínica de ojos, no en la sala de emergencia, pero tenemos pacientes que necesitan inyecciones oculares para seguir manteniendo la visión, por lo que tenemos que seguir trabajando y viendo pacientes en este tiempo de pandemia.
Para ingresar al hospital les hacen unas cuantas preguntas y solamente vemos a pacientes que necesitan el tratamiento, lo único que usamos son barbijos y guantes y limpiamos constantemente.
Ahora la sala de emergencia donde se atienden a los pacientes que sí están enfermos tienen que usar todo el equipo de protección.

Diariamente hay una sobreexigencia en el sistema sanitario ¿cómo superan ese estrés?

Todavía no llegamos a ese nivel. Si las ciudades de Toronto u Otawa llegan a superar esos niveles, o están muy limitados, van a utilizar Kingston para recibir a los pacientes infectados con el virus. Todavía no llegamos a eso y parece que no lo haremos.
Cuando uno trabaja con los pacientes es muy alta la tensión, se siente el estrés, la presión en el ambiente porque algunos de ellos pueden ser asintomáticos, aunque contestaron todas las preguntas y los dejaron pasar no sabemos si tienen la enfermedad o no. Ese ambiente lo vivo día a día. Para relajarnos un poco nos pusieron a trabajar un día sí y otro no. El día que no trabajamos estamos de planta, en uno de los consultorios trabajando en la computadora.

¿Cómo se manejó allí el Gobierno para que estén mejor que otras ciudades?

Kingston es una ciudad chica tiene 125 mil habitantes. La gente viaja mucho, pero se portó bien y se quedó en su casa cuando volvió de las vacaciones. A nosotros cuando nos tocaron los primeros casos justo eran las vacaciones de invierno, la segunda semana de marzo. Nuestro premier de Ontario (gobernador) lo que hizo fue pedirle a la gente que se quede en su casa en la primera semana y a la siguiente les pidió que no se fueran pero muchos se fueron lo mismo. Quebec que es la provincia al lado nuestro es la que peor está y tiene muchos más casos.

¿Cómo es la sociedad en Canadá, es distante en sus vínculos sociales?

Al principio cuando me mudé parecían más fríos. Yo tengo mi suegra con su pareja y nosotros los domingos vamos a comer con ella. Mi cuñada tiene su casa de fin de semana muy cerca de los lagos y los veranos nos juntamos los fines de semana y comemos juntos, pasamos unos cuatro días todos juntos. Hay una vida social distinta, en Quebec hay una sociedad más latina, se juntan un poco más y a ellos les está costando muchísimo estar separados, más que a nosotros.

¿Extrañas a familiares de la Argentina?

Sí, a toda mi familia, mis amigos del secundario siempre nos contactamos por WhatsApp.
Hace dos años estuve por Misiones por última vez. Trato de ir lo más que pueda pero a veces es muy difícil llegar hasta Posadas, por el trabajo, son muchas horas y es cansador.

A partir del coronavirus ¿pensaste en cambiar de actividad o quedarte en tu casa?

No tengo esa oportunidad porque trabajo para la salud y soy asistente de un médico oftalmólogo. Lo único que puedo hacer es renunciar o pedir tiempo estrés. Tenemos un seguro de salud que nos permite tomar una licencia por estrés. No me dan otra opción. El resto de la gente sí, hay seguros de desempleos, subsidio porque la gente no quiere trabajar porque tiene miedo de contagiarse. Hay subsidios de los bancos, los que tienen préstamo no necesitan pagar hasta septiembre. El Gobierno se encarga de que la gente esté adentro de sus casas lo más cómoda posible y aparte tener la plata necesaria para que pueda realizar sus compras.

En el sistema sanitario ¿se comenta si la pandemia se extenderá por mucho tiempo?

Nuestro primer ministro nos dijo que esto llevará un año y medio a dos hasta que aparezca una vacuna. Como vivíamos antes no vamos a volver a vivir. Así que vamos a tener que tener mucha prevención y cuidado para no contagiarnos y controlar más esta enfermedad.
Hasta ahora como pusieron muchos subsidios se estima que será hasta septiembre, pero van agregando semanas en la medida que el virus va apareciendo en nuestra sociedad.

Paso fronterizo 

“La frontera con Estados Unidos está cerrada para cruzar ellos para acá y los canadienses hacia allá. Canadá trae muchos productos alimenticios de Estados Unidos y México, para eso la frontera no está cerrada”.

Tags: Coronavirus Covid-19Médica misioneraPandemiaVanessa Barreyro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Amplían capacitaciones de “Cuentas Sanas”

Next Post

Son casi 1.200 los misioneros en aislamiento por 14 días

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores