Brasil, Chile y Ecuador planean sus reaperturas a pesar del coronavirus

San Pablo, la ciudad brasileña más complicada por el coronavirus COVID-19 planifica la reapertura "gradual" de su economía a partir del 11 de mayo. Ecuador lo hará el 4 de mayo y Chile analiza flexibilizar la cuarentena.

25/04/2020 19:31

San Pablo, la región más populosa de Brasil con 46 millones de personas y epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, cumplió este jueves un mes desde el inicio de la cuarentena y ya planifica la reapertura “gradual” de su economía a partir del 11 de mayo, pese a que el país todavía no ha alcanzado el pico de la enfermedad y enfrenta cifras alarmantes: 3.670 muertos.

Sin embargo, a 15 días para el comienzo de la reapertura de la economía anunciada por el gobernador Joao Doria, los ciudadanos ya han relajado la cuarentena en diversas partes del estado, mientras desde el gobierno federal el presidente Jair Bolsonaro impulsa el fin de los confinamientos y la apertura de la economía.

En la misma línea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan para ir reanudando de forma progresiva la actividad laboral y escolar y evitar que la crisis sanitaria -que ya provocó 181 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se transforme en una social y económica de larga extensión.

En un solo día, Chile reportó 552 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que se desató la pandemia en ese país donde el número total de contagiados ascendió a 12.858.

Ecuador tiene 22.719 contagios, tras incluir resultados de miles de pruebas rezagadas, de los cuales unas 576 murieron y otras 1.060 personas probablemente fallecieron por el virus, según datos oficiales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que el país se prepara para pasar a una fase de distanciamiento menos restrictiva a partir del 4 de mayo, tras verificar las autoridades un cierto aplanamiento de las curvas, según una reseña de la agencia de noticias EFE.

No obstante, la situación sigue siendo crítica en la provincia ecuatoriana de Guayas, que registró un aumento significativo de casos al pasar de 7.502 constatados el jueves a más de 15.000 tras difundirse los resultados de miles de pruebas atrasadas de contagio en Ecuador.

Por otra parte, Perú completó los cuarenta días de inmovilización ciudadana por Covid-19 con una cifra total de 700 muertos y más de 25.000 casos detectados.

Sin embargo, miles de ciudadanos de todo el país continuaron con las movilizaciones que arrancaron a principios de semana para conseguir regresar a sus ciudades de origen, agudizando una crisis humanitaria y sanitaria de difícil solución.

En Colombia las autoridades confirmó más 5000 casos de coronavirus, en tanto que la cifra de los fallecidos llegó a 233en las últimas 24 horas.

Con los nuevos contagios, Colombia ya superó los 4.800 casos confirmados de coronavirus, detalló el Ministerio de Salud en su boletín diario.

Bogotá registra el principal foco de Covid-19 con más de 2.000 enfermos, seguido del Valle del Cauca (797), Antioquia (447), Bolívar (220), Cundinamarca (187), Meta (162), Risaralda (148), Magdalena (147), Atlántico (134), Huila (82), Nariño (79) y Norte de Santander (60).

Para combatir la expansión del coronavirus Colombia está en una cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 11 de mayo.

Uruguay mantiene cifras estables con 12 muertes y más de 560 casos positivos de coronavirus, de acuerdo al último informe de situación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), con apenas seis casos más en las últimas 24 horas, publicó el diario montevideano El País.

​Desde el 13 de marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de la enfermedad en Uruguay, se procesaron más de 15.800 test.

Paraguay también muestra cifras estables con nueve muertes y más de 210 casos confirmados según el último registro de la OMS, y Bolivia registra más de 40 fallecidos sobre unos 700 contagiados, según la misma fuente.

Fuente: Agencia de Noticias Télam