En la provincia los organismos a fines lograron que las dosis de vacunación antiaftosa sean gratuitas, en el marco de un aporte que hace el SENASA.
De esta manera, quienes tengan unidades productivas de hasta 30 cabezas de ganado, sólo tendrán a su cargo el costo operativo.
La cuestión fue tratada en la reunión de la Comisión Provincia de Sanidad Animal (CORPOSA).
En la ocasión, se confirmó que la campaña iniciará el 27 de abril. Asimismo, se evaluó la situación del costo de la vacunación para los entes que llevan adelante la campaña sanitaria.
El director regional de SENASA, Pedro Méndez, consideró que esta reunión del COPROSA fue muy importante y da el puntapié para arrancar la campaña.
“Nos sirvió para aclarar los pormenores de la vacunación y ver la manera de llegar a todos los productores”, dijo Méndez.
Asimismo, la referente del sector en la zona Sur, Lucila Prates, señaló que “convenimos las líneas de trabajo para seguir atendiendo a los productores a pesar de la situación que vive el país. Estamos organizados y tenemos las dosis necesarias para atender las áreas de riesgo. Estamos en condiciones de iniciar”.
El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, destacó que “el objetivo es llegar a los pequeños productores sin desfinanciar a los entes”.
Es así que la propuesta fue proveer las dosis sin costo para las unidades productivas con menos de 30 cabezas de ganado.
Por otra parte, Oriozabala señaló que a partir de esta campaña se llevará a cabo un proceso de geo-referenciación de las unidades productivas que aún no están en el registro del ministerio.
El ente sanitario de la Fundación de Asuntos Agrarios, solicitará a todos los vacunadores que geo-referencien las unidades que visiten en el momento de la inoculación.
“Este recurso tiene como fin analizar el impacto del trabajo del ministerio, ver a cuántos productores se llega, conocer la cantidad de cabezas de ganado y realizar la evaluación de la campaña. Además, a partir de esta herramienta se podrá ubicar y luego acompañar a quienes aún no están inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)”, sostuvo Oriozabala.
Planteó las precauciones a tener en cuenta en la situación sanitaria actual. “Tenemos que asegurar las condiciones sanitarias de los vacunadores, es algo que también lo analizamos con los directivos de SENASA”, explicó.
En este aspecto, indicó la necesidad de proveer de barbijos, alcohol en gel y un salvoconducto para transitar a las personas encargadas de vacunar.
En todos estos aspectos, el ministro puso a disposición de las entidades presentes, los recursos y la mediación para los casos que lo requieran.
Además del ministro, participaron de la reunión que fue semi presencial y en video conferencia, el presidente del INTA Misiones, Octavio Ingaramo; del SENASA, Pedro Méndez, Horacio Angélico, Carlos Javier Alarcón, Víctor Gómez; de la Asociación Ganadera de Andresito, Darío Bruera; de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez; de la Sociedad Rural, Ricardo Quiroz; de la Asociación Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur, Lucila Prates; de la Federación Agraria Argentina, Adrián Fernández; y de la FARM, Juan Muñoz.
FEl nuevo encuentro de la COPROSA para el 27 de mayo.