Uno de los principales puntos abordados fue la preocupación por los trabajadores empleados en tareas esenciales durante la emergencia, como ser salud, municipales, docentes, y asistencia. También se acordó una serie de gestiones para continuar el reclamo por la inmediata reincorporación de los despedidos de la secretaría de Agricultura Familiar. Por otra parte se resolvió la participación en los comités de crisis que se están impulsando desde las organizaciones sociales.
Durante la reunión convocada por el secretario general Jorge “Koki” Duarte, el secretariado provincial repasó las diversas acciones que se están desarrollando para acompañar los reclamos y demandas de diferentes sectores.
Así, en Salud se presentaron notas al Ministro del área y al Gobernador para plantear los reclamos que van desde garantizar los insumos básicos y necesarios para atender la emergencia hasta las demandas salariales. Además, se sumó el pedido para que el gobierno provincial explique cómo será la operatoria en Misiones del decreto presidencial que considera al covid-19 como una “enfermedad profesional”.
En el sector docente se habló sobre las modalidades de reclamo que se vieron modificadas por el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al mismo tiempo, se discutió la situación de los trabajadores municipales, quienes también están realizando tareas esenciales. En ese sentido, recordaron que a principio de mes se presentó una nota al subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Mario Lindemann, reclamando que la asignación de la partida presupuestaria extraordinaria otorgada por el Gobierno nacional incluya a los empleados municipales.
También se insistió en pedir que el Ejecutivo provincial y los gobiernos municipales garanticen la provisión de los elementos de seguridad, higiene e indumentaria acorde al tipo de tareas que se realizan.
Asimismo, se repitió el reclamo para que se rebajen los aportes jubilatorios del 19% al 14%.
En tanto, se reiteró la necesidad de la urgente reincorporación de los trabajadores de Agricultura Familiar, despedidos durante la gestión de Mauricio Macri. Para ello se volverán a presentar notas, tanto a las autoridades provinciales como nacionales, remarcando el vital aporte que hacen los trabajadores a campesinos y pequeños productores de toda la provincia.
Se remarcó también la necesidad de garantizar la circulación de los representantes sindicales “una tarea esencial en momentos en que están en riesgo derechos tan básicos como la vida, la alimentación y el trabajo”.
Por último, la conducción provincial de ATE destacó la necesidad que se conformen los comités de crisis en toda la provincia junto a las organizaciones sociales, este contexto de emergencia sanitaria y epidemiológica.