Luego de más 72 horas de detectarse el caso positivo de coronavirus en el camionero de San Vicente, internado en terapia intensiva en el SAMIC de Oberá, su estado no presenta mejorías y sigue con asistencia respiratoria.
A pesar del cuadro agresivo presente en este hombre de 61 años, su esposa presenta un mejor estado y se mantiene estable en el sector de aislamiento del nosocomio.
No se han tomado nuevas muestras al entorno de la pareja pero la vigilancia epidemiológica en Misiones continúa ante la llegada de los repatriados a la tierra colorada.
Hasta el momento, son casi 500 las personas que permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio por 14 días y en permanente comunicación por la posibilidad de desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, contó que “el paciente de San Vicente se encuentra en altísimo riesgo, muy grave y con todas las medidas de asistencia en terapia. Estuvimos toda la tarde con los especialistas en Oberá, junto con epidemiólogos y terapistas. Han salido los nuevos estudios realizados donde manifiesta la gravedad del caso y lo que está sufriendo este paciente”.
Por otra parte, “la paciente femenina se encuentra compensada, con una evolución estable y no presenta en este momento situación de riesgo. Sin embargo, debemos considerar que esta enfermedad presenta momentos bruscos de aparición de síntomas graves. Así que se la mantiene en aislamiento bajo control y monitoreo estricto”, añadió.
En comparación con los otros pacientes con COVID-19 detectados en la provincia, Alarcón señaló que “seguramente la cepa del virus es muy diferente a lo que tuvimos en Misiones con los primeros casos. Por ese motivo la evolución es tan distinta y rápida. Debemos considerar que este hombre llegó de una zona donde el virus ha hecho estragos, en Sao Paulo, Brasil, sobre todo en el mercado donde estuvieron cargando los alimentos donde se han reportado incluso casos mortales”.
Además, recordó que “presentó sintomatología estando en su casa unos días antes de concurrir a consulta, cuando ya era un poco tarde. Está ahora entre el octavo o noveno día de evolución del cuadro desde el inicio de los síntomas. También, aparentemente hubo una automedicación para los síntomas de temperatura que tuvo en esos días”.
De acuerdo al último parte epidemiológica de Salud Pública, Misiones lleva 302 casos descartados y las personas en aislamiento domiciliario suman un total de 483, bajo seguimiento por 14 días.
Las últimas muestras
“En la provincia se hicieron testeos pero no a sospechosos, sino por la búsqueda de una posible circulación viral. Esto se realiza en diferentes sectores de la comunidad, por región, donde se toman diferentes muestras para ver cómo se encuentran aquellos dentro de población vulnerable: encargados de atención al público; hogares de ancianos. Se trata de una medida para detectar posibles pacientes asintomáticos. Estamos en un promedio de 20 testeos por día”, precisó el ministro Oscar Alarcón.