sábado, abril 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El aislamiento obligó a misioneros a “reinventar” sus medios de vida

20 abril, 2020
CUMPLIDORES. Las calles de Apóstoles permanecen desiertas casi todo el tiempo. El comercio lo sufre.

CUMPLIDORES. Las calles de Apóstoles permanecen desiertas casi todo el tiempo. El comercio lo sufre.

CUMPLIDORES. Las calles de Apóstoles permanecen desiertas casi todo el tiempo. El comercio lo sufre.

El arte de reinventarse es el gran desafío de estos días. A más de un mes del cierre obligatorio de algunos rubros comerciales, la búsqueda por encontrar mecanismos para generar ingresos que ayuden a paliar la angustiante situación económica de quienes debieron dejar de trabajar se fue incrementando con el pasar del tiempo.

Ventas online de emprendedores, conciertos a la gorra virtual y servicios de viandas por delivery son algunas de las estrategias que comenzaron a implementar en Oberá.

Para Fabián Soza, propietario de un natatorio climatizado de la Capital del Monte, donde además de las clases de natación se desarrollaban sesiones de aquagym o gimnasia en el agua, continuar con su actividad se hizo claramente imposible. Por ello optó por ofrecer a sus alumnos rutinas de entrenamiento personalizadas a cambio del pago de una cuota solidaria.

“Gente, les hago llegar mi situación: debido al COVID-19 debo mantener cerrado el natatorio, no puedo dar clases y se me dificultó solventar los gastos del mismo. Por eso me veo obligado a buscar una alternativa urgente para sobrellevar esto. La idea objetivo es ofrecerles un servicio creando un grupo por Whatsapp/Facebook, donde mi compromiso es enviarle a cada interesado una rutina de entrenamiento guiada y controlada desde la casa, estando siempre comunicados. La misma será acorde a cada etapa/edad de la persona. Si adquieren el servicio, abonan una cuota solidaria. Estoy viendo cómo pueden realizar el pago, por transferencia, mercado pago o retiro en domicilio”, explicó a través de un mensaje.

“También está la posibilidad de alquilarles elementos complementarios para sus rutinas, como mancuernas, discos, step, barras, discos, colchoneta, entre otros. Los que estén dispuestos me envían un mensaje privado para coordinar todo. Desde ya agradezco su comprensión y apoyo incondicional”, ofreció el “profe”.

La iniciativa le dio buenos resultados, según manifestó Soza a PRIMERA EDICIÓN. Lejos está de los ingresos habituales, pero al menos encontró una veta para generar algún ingreso.

“Tengo varios interesados, más de 30. La mayoría adultos mayores que necesitan hacer ejercicios por cuestiones de salud. Para mí, que cada uno ponga lo que puede ya es una gran ayuda”, reconoció.

“No tengo ningún otro ingreso y tengo que seguir pagando cuentas y viviendo. Estoy contento y voy a dar lo mejor de mí para estas personas”, dijo.

 

Entre deliverys y clases virtuales

En Apóstoles, como en otras muchas localidades de la provincia, se vive un momento muy particular en lo comercial, adaptándose a los tiempos de cuarentena. Negocios de pinturería y ferretería incorporaron la venta de barbijos de todo tipo y de todos los precios; los talleres permanecieron cerrados, pero en esta última etapa pudieron atender de forma limitada dando servicio a las fuerzas de seguridad y prestadores de salud. Pero algunos de los más ajustados fueron los comercios de ropas, gimnasios y ópticas.

Los propietarios de gimnasios indicaron que no pueden abrir sus puertas y se encuentran en una situación delicada. Algunos optaron por “sobrevivir” con clases online y adoptar la venta de comidas “para salvar gastos”.

CLASES VIRTUALES. La tecnología se convirtió en la gran aliada.

Una de las perjudicadas es la profesora Verónica Motta, de una escuela de gimnasia artística donde habitualmente los padres de los alumnos abonan sus cuotas mensualmente, pero debió cambiar el modo y hacerlo virtual, con una notable bajante de la clientela. “Cuando anunciaron que la cuarentena seguiría, ahí comencé a preocuparme y hasta llegué a tener días deprimida llorando porque mi cabeza no paraba de pensar cómo iba hacer para pagar todo si no podía trabajar”, confió a PRIMERA EDICIÓN.

“Cuando la cuarentena empezó, hasta ese día tenía 70 gimnastas y la vida iba normal, sin preocupaciones porque tenía pagado todo lo que cualquier persona paga: impuestos, alquileres, servicios y hasta habíamos realizado compra de comida y teníamos en stock en la casa. La primera semana de abril fue crítica mentalmente para mí. Con mi gimnasio cerrado y dándome cuenta de que continuaría de esa manera, empecé a ahogarme en un vaso de agua”, contó Motta.

Desesperada e intentando buscar una salida, “empecé a dialogar con los ‘profes’ de Posadas y con nuestra presidenta de la Federación para ver cómo estaban haciendo y me comentaron de las clases vía Zoom, ahí fue cuando comencé a pensar en retomar las clases a través de una pantalla de computadora, por así decirlo. Envié a los 70 padres el mismo mensaje, pidiendo ayuda y solidaridad para poder afrontar y pagar principalmente el alquiler del gimnasio y que a cambio les daba clases de gimnasia por Zoom, cobrando únicamente el 60% del valor total de la cuota. Sólo nueve aceptaron la propuesta o pudieron comprometerse. Ahí me fui adaptando”, indicó.

“Las demás familias en forma privada me escribieron contándome lo difícil de poder seguir sin trabajo, sin entrada de dinero, que a los maridos no les pagaban o les pagaban la mitad. Con las nueve gimnastas comencé vía Zoom y es el día de hoy que sólo las tengo a ellas, les presté colchonetas y elementos auxiliares para poder tratar de hacer algo parecido a lo de gimnasia artística a través de la computadora”, contó.

Incuso debió hablar con la propietaria del local donde funciona su gimnasio. “La dueña del inmueble que alquilo me dijo que me iba a cobrar únicamente el 50% del valor del alquiler los meses que dure la cuarentena y así estamos. Lástima que el monotributo, la luz, el agua y el gas siguen igual y no hubo modificaciones”, reclamó. Además, con su pareja decidieron retomar la venta de comida por delivery que habían dejado, así pueden generar ingresos para cubrir los gastos de la casa.

Como Motta, la mayoría de los gimnasios de Apóstoles están pasando una situación económica difícil y por eso se unieron para presentar una nota al Concejo Deliberante “planteando la posibilidad de abrir los locales a partir del 26 de abril, con una serie de protocolos, porque estamos con nuestros últimos ahorros”, señalaron los propietarios.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de la Capital de la Yerba Mate señalaron que “los negocios de ropas, zapatería, repuestos y materiales eléctricos trabajan con delivery”, aunque todos los rubros están sufriendo una baja notable, incluso la comida, porque “la gente opta por cocinar”, dijeron.

El propietario de un restaurante apostoleño contó que “yo tuve que cerrar el 13 de marzo, probé con venta de empanadas en Semana Santa, pero no rindió, no hay ventas, la gente cuida la plata y al haber cuatro o cinco personas en una casa, se turnan para cocinar”.

Tags: cambioscoronavirusCuarentenatrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Descartaron COVID-19 en otros tres contactos de la pareja de San Vicente

Next Post

COVID-19: cómo queda la relación entre los trabajadores y las ART

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Identificaron al hombre asesinado en Garupá tras una discusión de tránsito: hay un detenido

    Identificaron al hombre asesinado en Garupá tras una discusión de tránsito: hay un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian “ocupación” de ermita en la plaza Carlos Madelaire

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esto no es un chiste”: advertencia por el reto viral en escuelas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discusión, ataque y pronóstico reservado: una mujer apuñaló a su pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menor hospitalizada tras episodio de violencia familiar: su madre quedó detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cuento del peaje impago: la nueva estafa que pone en jaque a los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Rico: allanaron la casa de un estudiante tras una alerta escolar y secuestraron armas de fuego

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intervinieron en 48 escuelas por amenazas y retos virales de tiroteos en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Secuestraron más de dos toneladas de droga en un camión en Apóstoles y detuvieron al chofer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los 60, corrió 110 km en la Patagonia y ganó: una posadeña que emociona

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores