Por eso, la apertura de la óptica del IPS a partir de este viernes generó un fuerte rechazo de la Cámara de Ópticos de Misiones, cuya presidenta cuestionó que esta óptica “tenga coronita” sobre las otras 110 que aguardan la autorización para abrir.
“Entregamos nuestra propuesta de protocolo el lunes 10 a la Provincia y desde entonces estamos esperando”, remarcó la presidenta de la Cámara de Ópticos de Misiones en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carmen Riva.
El malestar aumentó este jueves a la noche cuando se difundió en las redes el anuncio de apertura de la óptica del IPS en horario reducido, de 8 a 11.
“¿Por qué la óptica del IPS tiene coronita? El resto de las ópticas también pedimos abrir para poder entregar los trabajos que tenemos hechos, que los pacientes puedan venir con turnos… hay un montón de gente que nos llama enloquecida porque rompió sus anteojos y no pueden reemplazarlos. Ayer me llamó un anestesista con este problema que tuvo que pedir ayuda a una enfermera para que aplicara la aguja en la zona correcta del paciente”, contó Riva.
Según detalló que la propuesta de protocolo que presentaron al Gobernador “es un protocolo para la atención al público realizado por académicos y todas las cámaras de ópticas del país, que además incorporó muchas cuestiones del protocolo del sector elaboradas en España que es muy estricto”.
“El mes que viene habrá un montón de despidos”
La presidenta de la Cámara de Ópticos se refirió a la crítica situación del sector.
“Tanto el IPS como el PAMI no nos pagan desde diciembre y desde hace 30 días que no tenemos ningún ingreso… el mes que viene, estoy segura que habrá un montón de despidos porque ya este mes las ópticas más chicas optaron por no pagar los impuestos y servicios para poder hacer frente a los sueldos de los empleados”, detalló.
Según agregó, la mayoría de los ópticos está desesperado porque no pueden cubrir los cheques que libraron a 30 y 60 días para reabastecerse de la temporada de receta en marzo.