Iguazú: transportistas en situación crítica

La paralización total de actividades del transporte y el turismo, en el marco de la cuarentena obligatoria en todo el país, hizo un efecto en cadena en la ciudad de las Cataratas y la mayoría de los que trabajan con transporte turístico en esta localidad están pasando muy mal momento.

16/04/2020 09:44

Imagen ilustrativa

“Este parate nos agarró de sorpresa y nos complicó, muchos compañeros la están pasando muy mal, los que son choferes principalmente y los propietarios también, porque llevamos casi dos meses completamente parados, por eso estamos viendo la forma de ayudarnos entre todos”, contó a PRIMERA EDICIÓN Fredi Ríos, de la asociación de taxistas locales “Paradas Unidas”.

“Acá en Puerto Iguazú está todo parado. Los únicos que sí están trabajando son algunos móviles en los barrios, bajo estrictas reglas de higiene y restricciones. Por ejemplo, no pueden llevar más de un pasajero por móvil: sólo el chofer y un pasajero. El uso de barbijos tanto para el conductor como el pasajero es obligatorio, también repartimos alcohol en gel y explicamos cómo desinfectar todo el auto y demás”, contó Ríos.

Pero “Puerto Iguazú vive exclusivamente del turismo y ahora que está todo parado acá, se mueve muy poco, no hay casi actividades funcionando”, remarcó.

En este contexto, Paradas Unidas junto a otras cooperativas como El Cacique y Buses y Minibuses, comenzaron esta semana a remitir notas con pedidos de ayuda al Municipio, a la Provincia e incluso a la Nación.

“Comenzamos con la Municipalidad, donde presentamos un pedido para poder hacer una cocina comunitaria para que las familias de los compañeros puedan llevarse un plato de comida a las casas”.

El martes “nos reunimos con empresarios y secretarios del intendente para contarles nuestra idea y ver si nos pueden ayudar con mercaderías para poder cocinar. La situación económica acá es muy difícil, porque la mayoría de los compañeros no pueden acceder a la ayuda de la Nación, por ejemplo, porque si tenés un auto de determinado valor o alguna deuda con la AFIP no podés acceder”, lamentó el trabajador del volante.

“La situación es desesperante, porque después de que concluya la cuarentena, nos llevará más de tres meses volver a retomar el movimiento”, aventuró el referente de Paradas Unidas, mientras aguardan respuestas por parte de la Comuna durante esta semana.