sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden que se cumplan las medidas de seguridad para el traslado de tareferos

16 abril, 2020
OPERATIVOS. Trabajo y la Policía labraron actas porque un camión que infringía con las normas.

OPERATIVOS. Trabajo y la Policía labraron actas porque un camión que infringía con las normas.

OPERATIVOS. Trabajo y la Policía labraron actas porque un camión que infringía con las normas.

La zafra yerbatera es una de las actividades exceptuadas, por lo tanto se puede desarrollar siempre y cuando se ejecuten las medidas establecidas.

Sin embargo, desde los sindicatos que nuclean los trabajadores rurales manifestaron su preocupación en relación a la seguridad y la higiene de los obreros de la hoja verde debido a que no se cumple con el protocolo sanitario establecido para evitar el avance del coronavirus.

Solicitan normativas claras que determinen cómo se debe concretar la actividad agraria, como así también la importancia de la concientización.

La inquietud se da a raíz de que el martes, inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo detectaron un camión que circulaba por un camino vecinal de acceso a la ruta provincial 20 en Apóstoles, el cual transportaba a nueve tareferos y que no sólo estaba incumpliendo con la normativa de higiene y seguridad laboral para trasladar a los trabajadores vinculados a la actividad rural, sino que también infringía las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

En este caso, la Policía provincial labró un acta y secuestró el vehículo. Mientras que los inspectores del organismo realizaron el acta de seguridad y salud.

Al respecto, el subdelegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carmelo Rojas, expuso en conversación con El Aire de las Misiones por la 89.3 que “insistimos en una decisión política y que se coordine con las distintas fuerzas de seguridad porque es habitual -durante la zafra- que a los trabajadores se les traslade de forma riesgosa”.

En el contexto de la cuarentena, dijo que la situación es más preocupante aún “porque el Ministerio de Trabajo no está atendiendo debido al aislamiento, por lo cual la situación se presta para que los contratistas inescrupulosos sigan exponiendo a los trabajadores e incumplan con sus derechos”.

Ante este panorama, enfatizó que “se necesita un protocolo claro y que el control sea a través de las fuerzas de seguridad. Deben haber sanciones fuertes para los que no cumplen”. Agregó que “de por sí el trabajador está expuesto y ahora está comprometiendo su salud al seguir trabajando, pero al no brindarles las condiciones necesarias hay un mayor riesgo”.

Además, consideró que de coordinarse los trabajos con las fuerzas de seguridad y se controlan los traslados, se estaría reduciendo en un gran porcentaje todas las precariedades que presenta el sector.

Indicó que “se estima que el 80% de la cosecha se hace de forma tercerizada; por lo tanto si se controla esa franja se estaría revisando ese porcentaje del traslado riesgoso, del trabajo infantil y el campamento infrahumano”.

Contó que “sabemos que el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) mandó a Nación un protocolo y creemos que está contemplada la actividad de la yerba mate”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Único Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla advirtió a PRIMERA EDICIÓN que en la zona de Andresito “vemos los camiones con tareferos y si bien dicen que deben estar a un metro de distancia, eso no sucede en cuanto al transporte”.

Pero, reconoció que un problema es que “muchos eluden los controles porque transitan por los caminos rurales o las picadas”.

Asimismo, manifestó que “no hay un tutorial de llegada fácil a los trabajadores, las patronales o cuadrilleros para que se tome conciencia sobre la situación actual”.

Apuntó que los obreros rurales “no tienen ropa, escasean los barbijos, los cuales son de telas muy precarias y usados muchas veces. Falta una política de Estado sobre la situación de la condiciones laborales de los trabajadores agrarios en general y en este caso de los tareferos”.

En tanto, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, señaló que “reforzar los operativos de control y fiscalización nos permite verificar que los derechos de los trabajadores rurales se cumplan, cuidando su salud y calidad de vida en una actividad esencial, la cosecha de yerba mate”.

 

Problemas con la circulación

Uno de las complicaciones a las que se enfrentan los obreros de la hoja verde es la posibilidad de circular hacia los yerbales.

Ante esto, Rojas dijo que los tareferos “tienen muchas complicaciones para acceder a las páginas para sacar el salvoconducto, por eso creemos que si el trabajador tiene el alta dentro del Convenio de Corresponsabilidad Gremial ya está demostrando que es alguien que está exceptuado de la cuarentena y que debe cumplir con su trabajo”.

Cubilla, en tanto, expuso que antes se veía trabajadores que se trasladaban de una localidad a otra para realizar la zafra y “en esta temporada esto no se puede hacer”.

A su vez, Julio Peterson de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte contó a este Diario que “en Andresito no se aceptan trabajadores que no tengan domicilio en la localidad. La idea es evitar el traslado del personal de otros pueblos”. Además, deslizó que “se está trabajando para que el tarefero llegue por sus medios”.

Tags: ControlesFM 89.3Tarefereos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Harto de Bolsonaro, el ministro de Salud de Brasil anunció su renuncia

Next Post

Rige la prohibición total de pesca en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores