Una vez más, un presunto médico estaría atendiendo en un hospital de Misiones, según alertó el Colegio de Médicos de Misiones al Ministerio de Salud Pública. Se trata de un hombre llamado César Aquino que, según la denuncia, hace guardias en el Hospital de Candelaria pese a no estar habilitado como tal en esa institución.
Vale decir que el hombre sella y firma las historias clínicas y certificados médicos –presentados como pruebas ante el Ministerio de Salud Pública- con una matrícula nacional número 4060.
No obstante, según confirmó PRIMERA EDICIÓN, dicha matrícula no corresponde a ningún profesional de apellido Aquino en el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino, del Ministerio de Salud de la Nación, donde se encuentra el registro de todos los profesionales matriculados del país.
Además, aunque figurara, cosa que no ocurre, Aquino debe matricularse en el Colegio de Médicos de Misiones para poder ejercer en la provincia y obtener su matrícula provincial. Así las cosas, la matrícula nacional de Aquino es falsa y no cuenta con matrícula provincial.
Ejercicio ilegal de la medicina
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Colegio de Médicos, Luis Daniel Flores, contó que “fue un grupo de médicos el que alertó sobre esta situación y nos acercaron de inmediato las pruebas: una historia clínica firmada por el supuesto galeno que atiende en el consultorio y la guardia del hospital de Candelaria. En la historia clínica, se puede ver el sello y firma del supuesto profesional donde se observa su número de matrícula nacional: 4060”.
Según detalló Flores, “el hombre utiliza una matrícula que no le corresponde, ese número de matrícula es de una médica en Misiones”. Según los rumores, Aquino tendría conocimientos de enfermería pero está ejerciendo la medicina en forma ilegal y poniendo en riesgo la salud de las personas.
No es la primera vez que el Colegio de Médicos de Misiones denuncia la presencia de falsos médicos en hospitales y sanatorios de la provincia, “uno de los casos más sorprendentes fue de una mujer de apellido Alonso que atendió en numerosos hospitales, incluso en el Favaloro de Posadas, y era muy apreciada por sus pacientes y colegas”, recordó Flores.
Otra denuncia similar fue en octubre de 2015 cuando el Colegio alertó sobre otro falso médico – Pablo Joel Silva- que atendía en la guardia del hospital de Montecarlo. Como siempre en estos casos, los centros de salud necesitados de profesionales para cubrir guardias, se apuran a contratar a estos inescrupulosos sin corroborar su habilitación ante la entidad profesional.
“Lamentablemente, todos estos falsos médicos están libres, pese a cometer un delito penal tipificado como ejercicio ilegal de la medicina. Es que ninguno de ellos fue atrapado, el Colegio de Médicos no tiene poder de policía, por ello denunciamos esta irregularidad ni bien tenemos pruebas de lo que está ocurriendo pero no podemos detenerlos”, explicó Flores.
En este contexto y dado que este tipo de estafadores se mueven con mucha rapidez, Flores remarcó la importancia de “hacer pública la situación, para que las personas conozcan que este señor César Aquino se hace pasar por médico pero no lo es y, de este modo, puede poner en peligro la salud de los pacientes”.
“No está en Salud Pública”
Consultado sobre la denuncia presentada por el Colegio de Médicos de Misiones ante el Ministerio de Salud Pública acerca del accionar de un hombre que no está debidamente habilitado como médico y que estaría atendiendo como tal en el hospital de Candelaria, el director de Recursos Humanos, Javier Fernando Daniel Mattivi, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que esa persona no figura como médico en el sistema de salud provincial.
“No es médico de Salud Pública, miramos el listado de los médicos comunitarios, también los contratados y nombrados en la Provincia y no está dentro del plantel de Salud Pública”, precisó Mattivi.
“También realizamos las averiguaciones con el área legal del Ministerio y abrimos un expediente que, en la actualidad, se envió a la Subsecretaría de Salud para que sea remitido al hospital de Candelaria a fin de constatar si realmente ese supuesto médico estuvo trabajando o no, o si sigue trabajando en ese nosocomio. Todavía no tenemos la respuesta de la directora de la institución de salud”, señaló ayer el funcionario.
Pese a que el nombre del denunciado como falso médico, César Aquino, no figura entre los contratados ni los nombrados dentro de Salud Pública, el director de Recursos Humanos de Salud Pública admitió a este Diario que hay otras modalidades informales de contratación indirectas, “se puede dar que un médico esté cubriendo las guardias de otro y que éste a su vez sea quien le pague… de esa manera podría estar en el hospital sin figurar en nuestro sistema. Por eso, comenzamos un expediente para conocer con precisión la situación”.
Más allá de los expedientes y formularios previstos en el procedimiento en este tipo de situaciones, el funcionario admitió que intentaron comunicarse en varias ocasiones con la directora del hospital de Candelaria para saber si Aquino trabaja o no en ese nosocomio pero, hasta ayer, fue imposible esta comunicación.
Vale recordar que tanto los sanatorios, clínicas, obras sociales como hospitales deben solicitar a los profesionales médicos que con ellos trabajen el certificado de habilitación que expide el Colegio de Médicos de Misiones, facultad delegada por el Estado.