Por primera vez el Concejo Deliberante posadeño sesionó de forma online. La nueva modalidad está asociada a que los ediles “entienden que se debe seguir con las tareas legislativas y dar respuestas a los vecinos” a pesar del aislamiento obligatorio por la pandemia COVID-19.
Se aprobaron varias normativas que fueron tratadas en la comisión permanente y que están englobadas en el marco del aislamiento obligatorio para frenar el avance del virus.
Entre los principales temas abordados se destacan el control de precios de las mercaderías, la creación de un comité municipal para atender temáticas relacionadas a lo que se vive en cuanto a la emergencia, como así también la necesidad de realizar campañas de concientización y contar con una red de voluntarios para atender las necesidades de los grupos de riesgo.
Es así que entre los dictámenes que se aprobaron se encuentran el sistema municipal de protección de los intereses económicos de los consumidores posadeños.
El objetivo de contar con esta herramienta es sancionar los aumentos indebidos en los productos en tiempos de catástrofe climática o pandemias.
Además, se buscará verificar que los precios no superen a los establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Al respecto, el edil Martín Arjol, autor del proyecto dijo que la idea radica en el reclamo constante de los vecinos debido al sobreprecio que hay en los productos de la canasta básica. “Se necesita que dotemos al Municipio de herramientas para que pueda controlar los valores”, sostuvo.
Por otro lado, el cuerpo deliberante aprobó la creación del Comité de Emergencia Municipal junto a la declaración de la Emergencia Sanitaria contra la epidemia del dengue y la pandemia del coronavirus. La idea es impulsar políticas públicas y fortalecer medidas de prevención referentes al COVID-19 y al dengue.
Pablo Velázquez del bloque Juntos por el Cambio dijo sobre el comité de crisis que “si bien la salud hoy es un problema, también la pandemia traerá otros inconvenientes relacionados a la economía”.
Agregó que “hay distintos sectores que pueden aportar más y otros que están en una situación más compleja; por eso tenemos que tratar de ayudar a que se puedan sostener los comercios y seguir con las fuentes laborales”.
Arjol también manifestó su preocupación en cuanto a la cuestión económica. “Seguramente la generación de trabajo y la recaudación del municipio serán temas que abordaremos en el Concejo para ver cómo generamos mecanismos para garantizar la recaudación”.
Asimismo, en la sesión los concejales también solicitaron al Ejecutivo una campaña de concientización sobre las precauciones que se deben tomar durante la emergencia sanitaria para garantizar la seguridad e higiene de los repartidores delivery.
Por otro lado, el Deliberante dio el visto bueno a la creación de “Posadas en Red”, que es un programa municipal de voluntariado para protección comunitaria de grupos de riesgo, personas con enfermedades o monoparentales que no pueden salir de sus hogares.
Este proyecto tuvo como autores a los concejales Mariela Dachary y Martín Arjol. “Es importante vincular los esfuerzos que tiene el Estado por medio de su responsabilidad civil con los ciudadanos que atraviesan problemas económicos y que no pueden salir por la pandemia”, dijo Dachary.
Trabajo durante el aislamiento
La actividad de ayer se concretó mediante el sistema Cisco Webex Meeting de la empresa Telecom; por lo cual los ediles estuvieron conectados desde sus dispositivos y pudieron realizar la votación al igual que en el recinto.
Ante esta posibilidad, el presidente del Concejo, Facundo López Sartori resaltó que “este Cuerpo continúa activo y comprometido ante la crisis que estamos padeciendo en todo el mundo”.
Apóstoles también sesionó
Ayer a las 18 se realizó, al igual que en Posadas, la primera sesión online del Concejo Deliberante de Apóstoles. Los concejales, los medios de comunicación y aquellos que quisieron seguir el debate pudieron conectarse a través de una aplicación de reunión virtual.
Se trataron los siguientes proyectos: Adhesión al Decreto Provincial N° 450/2020 y Campaña de Difusión (Emergencia sanitaria); modificación de la Ordenanza 13-10 llevando a 11 años la antigüedad para la habilitación de remises; campaña de prevención sobre Violencia Familiar; se pospuso el vencimiento de los microcréditos del Banco Social Municipal; se aprobó la creación del Boletín Oficial Digital Apóstoles y se prorrogó el pago de las tasas de comercios hasta que termine la cuarentena y el aislamiento obligatorio.