sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Solicitan reforzar controles para evitar la precarización de tareferos

7 abril, 2020
CONTROLES. Desde los gremios apuntan a los contratistas.

CONTROLES. Desde los gremios apuntan a los contratistas.

CONTROLES. Desde los gremios apuntan a los contratistas.

El domingo por la tarde, en un camino terrado del Paraje Siete Estrellas de San Pedro, despistó un camión que transportaba a nueve personas, entre ellas dos menores, quienes resultaron con distintas lesiones.

Se trataba de un grupo de tareferos que cumplía tareas en la zona. Según el parte policial, los involucrados fueron trasladados al hospital local y a Eldorado. Trascendió que ninguno presentó lesiones de gravedad.

Esta situación encendió el alerta y desde los sindicatos volvieron a insistir en la necesidad de reforzar los controles para evitar la precarización de los tareferos. Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, manifestaron que “se están realizando operativos de inspección en toda la provincia”.

Al respecto, el subdelegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carmelo Rojas, expresó a PRIMERA EDICIÓN que la única solución a esta problemática “es un control coordinado con las fuerzas de seguridad”.

Asimismo, dijo que estos grupos evaden los controles en las localidades por los caminos alternativos. “Sin una coordinación entre el Ministerio de Trabajo y las distintas fuerzas de seguridad, esto seguirá sucediendo”, advirtió.

Rojas precisó, además, que “el 80% de los trabajos en la tarefa se hacen con las denominadas cuadrillas”, es decir, de forma tercerizada. “Si nosotros controlamos esos grupos podremos reducir el trabajo infantil, los traslados riesgosos y los campamentos infrahumanos”.

 

Incumplimientos

En consonancia, el representante de UATRE en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Rubén Oscar Alvez, aclaró que los controles dependen únicamente del Ministerio de Trabajo. “Nosotros como gremio lo único que podemos hacer es la denuncia en el caso de detectar alguna irregularidad”, señaló.

A su vez aclaró que la mayoría de los casos de precarización “se da en la franja de prestadores de servicios”.

“No es ni con el colono, ni con el productor, ni con el secadero, sino con el operador que presta el servicio con cuadrillas que se escapan a los mecanismos de control”, añadió.

Y recordó que en Misiones rige la Ley IX –Nº 8 para el registro obligatorio de prestadores de servicios de la cosecha de yerba mate, que según observó “nunca se aplicó”.

“El registro funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, pero no sólo se debe anotarlos sino que también se debe determinar que reúnan todas las condiciones necesarias para trabajar en el sector, es decir, que cumplan con todo lo que se requiere para trasladar a la gente y prestar un servicio seguro y adecuado a las normas reguladas. Hace falta esa parte”, comentó.

Sobre esto, la secretaria general del Sindicato Único Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla, indicó que “los representantes del sector rural que están sentados con las patronales y los políticos en los lugares de poder de decisión no son quienes tienen que luchar para evitar estas cosas”.

“Ni siquiera hay que inventar una ley porque ya fueron creadas. Esto ocurre por los incumplimientos, y si se mantiene este esquema seguirán existiendo trabajadores en pésimas condiciones. Faltan las organizaciones en los lugares de toma de decisiones”, enfatizó.

Opinó que para combatir la precarización se necesita “eliminar el destajo, es decir, el trabajar por toneladas de yerba; además de garantizar un salario digno y el trabajo decente”.

“Para esto se requieren políticas públicas”, afirmó.

 

Inspecciones

La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, se refirió al accidente de tareferos en San Pedro y contó que el camión involucrado “evadió los controles de la ruta utilizando caminos terrados, poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores misioneros”.

“De la misma manera que se accionó en el accidente de enero, aplicaremos las máximas sanciones”, afirmó.

Asimismo aseguró que “se están realizando operativos de inspección en toda la provincia, verificando que se cumplan las normas sanitarias dispuestas en el Protocolo Provincial, en el marco del coronavirus”.

También contó que se habilitó en la web del Ministerio una vía para denunciar a quienes no cumplan con las medidas: trabajo.misiones.gob.ar.

Tags: PrecarizaciónTareferosYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionero contagiado de COVID-19 en Londres: “Una experiencia traumática”

Next Post

Cabureí armó revuelo en el barrio Judicial

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores