lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Archivos: A 40 años de un crimen que marcó al fútbol argentino

El 7 de abril de 1985, Adrián Silvio Scaserra (14) cayó asesinado de un disparo de arma de fuego durante un Independiente-Boca.

7 abril, 2025
VIOLENCIA. La imagen de la víctima, en brazos de su padre, bajando por las tribunas de la cancha de Independiente.

VIOLENCIA. La imagen de la víctima, en brazos de su padre, bajando por las tribunas de la cancha de Independiente.

Fue el 7 de abril de 1985 cuando Adrián Silvio Scaserra, de 14 años, cayó asesinado al recibir un disparo de arma de fuego en la cancha de Independiente durante los graves incidentes entre los hinchas de Boca y la Policía Bonaerense, en un crimen que sigue impune.

La muerte de Scaserra y la foto donde se muestra a su padre, Juan Ángel, llevándolo en brazos con su camisa ensangrentada, fue tapa de todos los diarios al día siguiente: el chico tenía una bala de 9 milímetros en su pecho que había ingresado por la tetilla izquierda, el mismo calibre que la que usaba la policía.

El padre -mostraban las imágenes- bajaba los escalones de la tribuna visitante de la vieja cancha de Independiente con su hijo en brazos, testimonio de la violencia en el fútbol y de un caso que conmocionó a la sociedad argentina. Durante semanas, el tema acaparó la atención en programas de radio y la televisión.

A tal punto llegó todo que tiempo después, ante la presión del Gobierno nacional que encabezaba Raúl Alfonsín, el Congreso votó una ley que agravó en un tercio los delitos cometidos fuera y dentro de la canchas, y para el juzgamiento de esos casos se imponía el proceso oral. Se la conoció como la “ley Scaserra”.

A 40 años de esa tragedia, con su padre ya fallecido, el crimen sigue impune y el expediente está archivado en algún juzgado de la provincia de Buenos Aires.

IMPUNE. El recorte de la revista El Gráfico, a diez años del homicidio.

La historia dice que ese día se enfrentaban Independiente y Boca, por la rueda de perdedores del Torneo Nacional de ese año. El que ganaba seguía compitiendo y el que perdía tenía que pensar en el semestre siguiente, en el entonces Torneo Metropolitano.

Todo había empezado en un presunto penal no cobrado por Teodoro Nitti ante un remate de Ivar Stafuzza que rebotó a metros de la línea en Enzo Trossero. El árbitro dejó seguir y los simpatizantes de Boca empezaron a tirar piedras al arco ocupado por el uruguayo Carlos Goyén.

El resultado final fue 1-0 a favor de Independiente, con un gol de Alejandro Barberón a los 31 minutos del primer tiempo, y el partido fue suspendido a cinco minutos del final.

El hecho principal ocurrió cerca del final del partido, cuando un grupo de la barrabrava de Boca se acercó a la tribuna lateral que da a la calle Cordero, ocupada por los locales, y arrojó proyectiles, lo que provocó la reacción de los hinchas del “Rojo”. Después llegó la intervención de la policía: los uniformados utilizaron gases y balas de goma, lo que provocó las corridas de los hinchas hacia la única salida, que daba a las vías del ferrocarril Roca y la calle Cordero.

En ese tumulto, y mientras la policía perteneciente a la Unidad Regional de Quilmes -a cargo del operativo- ingresaba a la tribuna cabecera visitante y se peleaba cuerpo a cuerpo con la barra, Juan Angel Scaserra y su hijo se escapaban como podían hacia la boca de salida. Fue entonces cuando un disparo de arma de fuego terminó con la vida del joven de 14 años, quien por primera vez concurría a ver a Boca en una cancha, según reveló su padre.

Los incidentes tomaron tal magnitud que Roberto Mouzo, quien en ese momento jugaba para Estudiantes de Río Cuarto y estaba como espectador en la platea que daba a las vías, saltó el foso perimetral y se metió en la cancha para hablar con la policía e intentar frenar la represión. Y también fue pedirle a los hinchas que se calmaran, dentro de un panorama de caos general.

También resultaron heridos de bala los hinchas Marcelo Ortú y Ruben Retondini, además de numerosos contusos por los piedrazos entre los hinchas y los palazos policiales. Más de 300 personas detenidas fueron llevadas a comisarías de Avellaneda.

Juan Ángel Scaserra recorrió durante años los juzgados buscando al culpable del asesinato de su hijo, con la filmación de lo ocurrido por parte de un camarógrafo de AFA y con la mira puesta en la Policía bonaerense, a quien la querella acusaba por el crimen.

La Justicia penal nunca encontró al responsable. La civil, sin embargo, dispuso una indemnización para la familia Scaserra, tras hacer “responsable en forma solidaria” al Estado provincial y al club Independiente.

Tags: #FútbolAdrián Silvio ScaserraAniversarioArchivos policialesBoca JuniorsCaso ScaserraEfeméridesIndependiente de AvellanedaViolencia en el Fútbol
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Casino Club te invita a disfrutar junto a Los Menchos del Chamamé y Whisky sin Soda

Next Post

Vicentin cerró empresas: ¿mil trabajadores en vilo?

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores