La Provincia insta a utilizar barbijos para salir a la calle

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, manifestó estar “convencido de que es necesario el uso masivo de barbijos”. En un contexto de escasez de estos elementos, el funcionario remarcó que las mascarillas “se deben usar sí o sí, aunque sean caseras”. Por ahora no es una exigencia legal para circular, pero se aconseja cumplirla.

06/04/2020 07:40

PREVENIR. Recomiendan que al menos los hagan de manera casera.

Entre las medidas para evitar el contagio del coronavirus, el uso de los barbijos fue uno de los más llamativos en la sociedad. Ante la declaración de la pandemia a nivel mundial, miles de personas también iniciaron las acciones solidarias para confeccionar los protectores caseros hechos de tela reutilizables para contener la circulación de la enfermedad respiratoria.

Es ahí donde comenzaron las discusiones, ya que muchos “expertos” aseguraban en redes sociales y publicaciones que eran métodos inservibles ante el contacto con el virus. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esto, ya que en distintos lugares comenzaron a recomendar su uso masivo -incluso la Organización Mundial de la Salud modificó parcialmente su postura la semana pasada- para evitar el contagio.

Sobre esto, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, remarcó a PRIMERA EDICIÓN que “estoy convencido de que es necesario el inicio del uso masivo de barbijos. Es algo que ya iniciamos en algunas localidades y le decimos a la gente que al menos los hagan en su casa. Muchos dicen que no, que es algo inservible, pero si al menos llega a reducir la posibilidad de contagio en un 30%, es mucho mejor que andar sin nada puesto”.

Asimismo, señaló que “a nivel mundial, la OMS está apunto de declararlo: el uso de mascarillas o barbijos está comprobado, a través de evidencia científica, que es muy útil. Está más que claro que los países que empezaron a usar barbijos o mascarillas en lo cotidiano tuvieron una marcada disminución de contagios y son los que hoy tienen una circulación viral mucho menor porque han tomado esa precaución”.

Oscar Alarcón fue preciso en el hecho de que “en Misiones tiene que viralizarse el uso del barbijo y que cada familia confeccione algunos para el hogar, porque tampoco podemos distribuir millones de barbijos descartables. Lo que se puede hacer es utilizarlo una cierta cantidad de horas y luego rociarlo con antibacteriales. Si la persona necesita salir de la casa, que lo lleve y luego al volver lo lava, lo plancha y lo tiene listo para volver a ponérselo. El agua y el jabón, sumado al calor del planchado, eliminan todos los gérmenes”, aconsejó.

Cabe recordar que, ante la gran demanda de la población, las farmacias se han visto con faltantes de stock de barbijos de todo tipo y los que se consiguen son los de mayor costo.

Desde el punto de vista epidemiológico, los expertos alrededor del mundo aún no se ponen de acuerdo sobre si el virus sobrevive en el aire. Al respecto, el ministro de Salud de Misiones señaló que el coronavirus “es un virus desconocido para nosotros y todos los días estamos aprendiendo algo de los demás. En estos momentos en EEUU comenzaron a recomendar que se utilice en toda la población. Recibí un llamado de una doctora amiga de Italia que me decía que si hubieran hecho eso desde el inicio de los casos, no estarían en las condiciones que están en ese país. Ahora lo recomiendan, pero para ellos ya es tarde”.