Crearon mapa interactivo para localizar servicios esenciales en toda Misiones

La herramienta, desarrollada por dos áreas del Gobierno provincial, permite visualizar qué lugares de abastecimiento son los más cercanos a cada usuario para no violar el decreto de aislamiento.

05/04/2020 12:42

SERVICIOS ESENCIALES. El jueves ya se habían incorporado al mapa cientos de localizaciones.

Para encontrar la farmacia o la panadería más cercana mientras se atraviesa el aislamiento obligatorio, la Provincia desarrolló un mapa interactivo a través de una actividad coordinada entre la Dirección de Modernización y Gobierno Electrónico y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

Se trata de una herramienta a la cual se puede acceder desde el Open Street Map. Lo innovador es que, a través del enlace bit.ly/seresmis, cada ciudadano puede llegar hasta el mapa y contar con información específicamente localizada.

“Nosotros tratamos de completar la mayor cantidad de datos que podíamos incorporar. Como Estado provincial, pusimos a disposición una herramienta al vecino, entendiendo que en este momento de la cuarentena tal vez no iba a poder acceder a esa verdulería a la que estaba acostumbrado a ir. Por eso le damos la información de cómo llegar al comercio más cercano a su domicilio, ya que el aislamiento obligatorio implica eso”. Con estas palabras, el subsecretario provincial de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, sintetizó los objetivos planteados al crear el servicio.

“El decreto es claro al remarcar a la población que trate de no hacer grandes distancias, en función de eso pensábamos que esta herramienta le iba a permitir al vecino visualizar qué lugares son los más cercanos a su casa. El punto de acceso muestra la ubicación de lugares donde se brindan servicios esenciales”, indicó.

De esa forma, se exhiben los ítems que están dentro del marco de lugares que establece la cuarentena como “lugares abiertos y a disposición del vecino”.

“Lo que hicimos fue categorizar, seleccionar aquella información que se consideraba que era importante para el vecino, es decir, se armó un mapa con aquellos servicios esenciales para la cuarentena”.

La variedad de servicios que se puede encontrar son farmacias, panaderías, carnicerías, verdulerías, cajeros automáticos, veterinarias, ferreterías y afines.

“A medida que vayamos viendo si surgen demandas de la sociedad, iremos incorporando más herramientas. No queremos llenar de información porque ahí es donde empiezan a mezclarse las capas. Por ese motivo se evalúa desarrollar otras herramientas de similares características pero simples para facilitar el ingreso”, comentó en tanto Carlos Brys, desde la Dirección de Modernización y Gobierno Electrónico.

En ese sentido, Recaman indicó que “se está en interacción con los diferentes organismos y se cree que a medida que se vaya manifestando la necesidad de elaborar otros mapas específicos lo haremos. Está previsto hacerlo por ejemplo con Salud Pública, si amerita e hiciera falta geolocalizar lugares de evacuación, centros de atención y otros que se consideren”

 

La experiencia en el interior

El subsecretario de Ordenamiento Territorial contó que se trabaja con los sistemas de información y los mapas desde hace más de ocho años. “Al principio a mucha gente le resultaba muy difícil utilizar estas herramientas. Hace unos meses, cuando desde el Gobierno nos convocaron para trabajar en la emergencia alimentaria, junto con las asociaciones hicimos un mapeo colaborativo porque ellos nos compartían la ubicación de cada merendero”, relató.

“La verdad es que fue un trabajo amplio que contó con la ayuda de los municipios y eso nos demostró que la mayoría de las personas tiene muy asimilado este tipo de herramientas, en especial la función del GPS. Puede ser que haya sectores que todavía no, pero la experiencia muestra que la gran mayoría hace uso y por eso creemos que será un servicio importante para esta cuarentena”, sentenció.

 

Datos disponibles

Este mapa se arma en función de la información que está disponible en Open Street Map, que es un aplicación que se puede bajar en los celulares y se usa para buscar georreferencias y llegar a un lugar.

Lo que se hizo ahora fue armar un mapa de Misiones con la información de la base de datos del Street Map, que tiene un cúmulo de información con sistema abierto que generalmente sirve para que las personas vayan incorporando datos. Las mismas personas son las que van agregando teléfonos, horarios y otras informaciones. Por ese motivo, algunas georreferencias tienen más datos y otras menos.

Para el desarrollo de los datos disponibles, básicamente se seleccionaron las informaciones ya existentes. Con ellas se armó un nuevo mapa, pero solamente con esas capas de servicios esenciales, para que la identificación sea mucho más simple y cada usuario pueda identificar cuáles están cercanos a sus casas e ir a ese lugar para no tener que trasladarse tanto.