“Es catastrófico lo que está pasando Ecuador por el coronavirus”

Un sistema sanitario colapsado, responsabilidades compartidas entre gobierno y pueblo, día a día deja más muertos y contagiados por COVID-19, incluso cadáveres abandonados en las calles. "Es un infierno", dijo a "Primera Plana" la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso de Guayaquil.

03/04/2020 21:06

Ecuador - coronavirus

Podés leer o escuchar la entrevista completa. ¿La recomendación? Escuchala completa por favor, comencemos a ser conscientes a lo que nos arriesgamos.

 

Día a día aumentan la cantidad de muertos y contagiados de coronavirus en Ecuador, y sumado a esto, se han viralizado imágenes de cuerpos abandonados y hasta quemados en plenas calles.

Es por esto que el programa “Primera Plana” por FM 89.3 Santa María de las Misiones, habló con Blanca Moncada, periodista del diario Expreso de Guayaquil, quien indicó que “las cifras de casos oficiales que da el gobierno, tienen un subregistro que pueden superarlas multiplicadas por 100“.

Esto ya ha sido reconocido por el presidente este jueves en una rueda de prensa, donde dijo que los muertos pueden ascender hasta 3.500 y eso da las dimensiones del asunto. Si tienen en cuenta que, según artículos científicos, solo el 1% de contagios por Covid-19 puede llegar a ser mortal, pueden imaginarte cuantos infectados tiene Guayaquil y Guayas hoy”, explicó Moncada.

Según la periodista, esta situación actual que vive el país responde a “un desdén de la autoridad al no proteger las fronteras, no proteger el marco epidemiológico y no hacer respetar las cuarentenas. Y por su puesto que la sociedad también tiene una responsabilidad compartida con el gobierno en esta catástrofe por no acatar la cuarentena como debieron”

Respecto a los videos de cuerpos en las calles y cadáveres quemados en plena ruta que se han viralizado desde hace semanas, Moncada contó que “no hay cuerpos quemados en Guayaquil en media calle, aún“.

“Personalmente he investigado y esto pasó en el suburbio de Guayaquil. Ocurrió a propósito, las familias queman sus enceres para hacer notar a través de un video el escándalo, para que puedan ir las autoridades a retirar los cadáveres, porque hay cuerpos que permanecen en casas hasta por 5 días

También contó que el sistema sanitario en Ecuador “es un infierno”. “El sistema sanitario colapsó y no se está atendiendo a los enfermos de otras enfermedades. Las autoridades tienen un discurso fehaciente de que todo está bien, pero desde adentro, los periodistas recibimos denuncias de falta de implemento y ausencia de personal médico, también hay médicos enfermos y otros que murieron

“Todavía no puedo concebir que he perdido a tres amigos de 30 años. Empiezas a aterrorizarte, porque es gente que era muy joven, que tenía una vida por delante, que tenía sueños y simplemente no lo entiendes“, mencionó angustiada.

“Estamos colapsados emocionalmente, ya supera todo, es muy difícil tratar con esto. Pero creo que los periodistas somos solamente una vitrina de lo que de verdad es el infierno. El verdadero infierno lo viven los agentes sanitarios que están viendo morir a muchas personas por coronavirus sin poder hacer nada para salvarlas“, cerró.