Entendiendo la educación como un derecho y después de conmemorar el día internacional de la Visibilidad Trans y Travesti el 31 de marzo, el gobierno de Misiones implementará el programa de formación educativa destinada a la comunidad trans de la provincia. Apunta a que las personas puedan terminar la escuela primaria y secundaria, para lograr una mayor inserción en los niveles de educación superior y acceso a empleos mejores remunerados.
Ante la situación actual y el periodo de cuarentena por la pandemia COVID19, decretado por el gobierno nacional, la capacitación comenzará de manera online con temas vinculados a las aptitudes y competencias necesarias para la inserción en el mundo laboral. El curso comenzará de manera virtual el 6 de abril. Los interesados deberán realizar su pre-inscripción online.
Si bien está orientado a incluir a la comunidad trans, no es excluyente, es decir, cualquier ciudadano, ciudadana o residente en la provincia que desee terminar sus estudios podrá hacerlo. La duración de la formación se estima en dos años y los requisitos son: tener 18 años cumplidos, presentar fotocopia del DNI (1° y 2°hoja) y fotocopia de la partida de nacimiento legalizada. En caso de iniciar la formación secundaria, se deberá presentar además el certificado oficial de finalización de estudios primarios o certificado de pase analítico legalizado por el Consejo General de Educación. La documentación podrá ser presentada una vez finalizada la cuarentena. Para mayor información, enviar un WhatsApp al teléfono: 3764-670606, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas.
La iniciativa es un acuerdo entre la Subsecretaría de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, la Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, y el Sistema Provincial de Tele Educación y Desarrollo (SIPTED) y se enmarca dentro del programa Forjarse de Nación. Es una propuesta orientada a la formación con perspectiva de género y derechos humanos, que respeta la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y afirma que todas las personas tienen derecho a tener igualdad de oportunidades.