Ante el inicio de la zafra yerbatera, desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora exponen “la necesidad de establecer pautas claras en la aplicación de las medidas impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se lleva adelante en el país para contener la pandemia del COVID-19”.
Si bien la industria alimenticia y sus eslabones están exceptuados de las restricciones del decreto nacional, desde la Cámara reconocieron que “la diversa interpretación de su aplicación en Misiones está dificultando las demandas de la producción primaria, secanza y traslado a los mercados en la presente campaña yerbatera”.
Además, recordaron que se debe tener en cuenta el traslado de personas, vehículos y herramientas hacia las chacras, secaderos y zona de industrialización.
Por esto, consideraron que “la múltiple apreciación de la normativa -por parte de los agentes de contralor- está ocasionando demoras e impedimentos incensarios”.
Asimismo, sostuvieron que “como actores de uno de los principales pilares de la economía misionera vemos con preocupación la ausencia de un protocolo provincial que manifieste con precisión como debe aplicarse la disposición nacional en nuestra jurisdicción”.
Por esto, expusieron que “exhortamos a todas las partes intervinientes a colaborar con el cumplimiento de lo establecido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para contener la pandemia de COVID- 19 y solicitamos a las autoridades provinciales que utilice los mecanismos que tenga a disposición para establecer en todas las reparticiones de nuestro territorio directivas claras y precisas para facilitar el traslado de la materia prima y de las herramientas y personas que dependen de nuestra actividad”.