Piden adelanto de compensaciones

Desde la Cámara y Asociación que nuclean al transporte interurbano manifiestan su preocupación debido a que no pueden afrontar el pago de sueldos.

29/03/2020 08:46

Desde el jueves 19 y hasta el 31 se encuentra suspendido el servicio de transporte interurbano en Misiones. Si bien desde la Cámara y Asociación que nuclean al sector están de acuerdo con la decisión debido a la situación que se vive a raíz de la pandemia por el COVID-19, reconocen su preocupación para afrontar los pagos de los sueldos del personal.

Por esta razón, evalúan solicitar un adelantamiento de la compensación que reciben desde la Provincia, ya que aseguran que “eso ayudará a llevar adelante los abonos correspondientes”.

Por su parte, desde Provincia mencionaron que “en los próximos días se podría estar liberando el subsidio”.

El presidente de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros, Sergio Prox, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “nadie estaba preparado para esta situación y menos nosotros, sobre todo en la parte económica”.

Comentó que “lo que preocupa es el pago de los sueldos porque al no salir tenemos cero recaudación. Si nos dan una mano se podrá pagar a nuestros empleados”.

En consonancia, el titular de la Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, subrayó que “lo que no sabemos es hasta cuándo será la suspensión del transporte interurbano porque se va renovando y estirando el plazo”.

Agregó que “a medida que pasa el tiempo el impacto en las empresas es mayor. Pero esto tiene que ver con medidas que toma el Gobierno nacional y provincial”.

En lo que refiere a la ayuda que pretenden las empresas para afrontar sus obligaciones, Fouce indicó que “básicamente el dinero es lo que necesitamos. Las compensaciones económicas por el tiempo que se dio la paralización del transporte, y además el adelantamiento de los pagos de las compensaciones tarifarias que otorga la Provincia y así pagar los sueldos, porque el decreto nacional prohíbe todo tipo de descuento, retención o no pago de los días no trabajados”.

Y Prox apuntó que “creo que esas partidas seguirán llegando y con eso subsanamos el tema de sueldos. Hay que pagarle a los empleados para que puedan subsistir y comer”.

En tanto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán se expresó que “(las empresas) entienden que la Provincia tiene el compromiso de pagar los subsidios provinciales”.

Dijo que “Provincia tiene pendiente un pago del subsidio provincial -que entiendo- que en los próximos días lo podríamos estar liberando”.