La campaña surge del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y también pretende que los acreedores privados internacionales “acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”.
De la iniciativa participan el senador nacional Jorge Taiana; los ex presidentes de Ecuador Rafael Correa; de Brasil Dilma Rousseff; de España José Luis Rodriguez Zapatero; y de Colombia Ernesto Samper; y el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.
Argumentaron que “ante tantas dificultades económicas, producto del avance de la pandemia del COVID-19, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria“.
“Lo mismo ocurrió en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes como guerras, enfermedades y pandemias”, subrayaron.
La Argentina firmó, primero en junio y luego en septiembre del 2018, sendos acuerdos con el FMI por los cuales el organismo ofreció créditos por unos US$ 53.700 millones, de los cuales desembolsó de manera efectiva US$ 44.000 millones hasta julio del año pasado.
Fuente: Agencia de Noticais AFP/NA