“Es inhumano lo que hace señor Presidente”

Marcela González, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Iguazú, responsabilizó al Gobierno nacional “si le pasa algo a la comunidad” iguazuense. Esto fue horas antes de que se conociera el cierre efectivo de las fronteras argentinas.

27/03/2020 08:23

Iguazú - Marcela González, Secretaria de Gobierno de Puerto Iguazú anunció el aislamiento de la ciudad al mismo tiempo que, a través de un video, responsabilizará al presidente Alberto Fernández “si le llega a pasar algo a la comunidad”

Un día después de la reacción extrema del municipio contra los ingresos de turistas (argentinos y extranjeros no residentes) por el puente Tancredo Neves, que une la ciudad con Foz de Iguazú (Brasil), la secretaria de Gobierno comunal Marcela Pérez grabó un polémico video.

Guantes de látex en mano, cargó duramente contra el presidente Alberto Fernández por mantener abierta la frontera a pesar de haber restringido los vuelos para repatriados. Fue horas antes que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunciara el cierre de todas las fronteras hasta el 31 de marzo.

El malestar de gran cantidad de vecinos y de la dirigencia iguazuense con la Nación, es por los miles de turistas que regresaron de Europa y distintos puntos del Brasil sin tener colectivos y aviones desde hace una semana. Sin alojarse en los hoteles para la cuarentena obligatoria, porque Turismo de la Nación así lo prohibió.

Tras presentarse, la funcionaria dijo: “Voy a hablar como una ciudadana más de esta localidad. Sinceramente señor presidente de la Nación (Alberto) Fernández y todo su equipo hoy yo los responsabilizo a usted y a todos ellos, por lo que pueda pasar dentro de nuestra localidad”.

Lo fundamentó en que el mandatario “está incumpliendo con todas las palabras que ha dicho, respecto a aquellas personas que han incumplido y viajado cuando dictaminó por decreto que se venía la pandemia y salieron igual de la República Argentina”.

Con tono firme e imágenes del movimiento en el paso fronterizo, aseguró que “nosotros como iguazuenses tenemos que cuidarnos entre todos. Estamos haciendo todo lo posible para poder salvaguardar las vidas de 90 mil habitantes”.

González cargó contra Fernández al decir que “se continúa exponiendo a las distintas fuerzas que están cumpliendo en el puente internacional Tancredo Neves. Por lo tanto es inhumano lo que usted está haciendo señor Presidente”.

Finalmente, le pidió al primer mandatario que pida la apertura de Ezeiza y los aviones vayan de Foz a Buenos Aires. “Usted no está a favor de esta localidad, por lo tanto desde hoy lo hago responsable si le pasa algo a la comunidad de Puerto Iguazú”, acusó la funcionaria.

 

Iguazú está blindada

“Tomada la decisión de blindar los ingresos a Puerto Iguazú, al no encontrar respuestas del Gobierno nacional, por la situación que se vive en la frontera de Puerto Iguazú”.

Fue la proclama de la Municipalidad de la ciudad de las Cataratas en las redes sociales oficiales, acompañada de varias fotografías en las que se expusieron las maquinarias y camiones comunales descargando montículos de tierra para interrumpir el acceso a la misma.

La medida profundizó los retenes implementados al ingreso del área aduanera del puente Tancredo Neves. El portal El Independiente Iguazú reveló que “esta modalidad se aplicó -hasta ahora- en las inmediaciones del acceso al centro de frontera, sobre la Avenida Juan D. Perón (foto); también se colocará en la Avenida Victoria Aguirre, donde además funcionará un puesto de control con personal municipal y de la Policía de Misiones”.

El secretario de Obras Públicas, Osvaldo Florentín, explicó a ese medio que “se decidió realizar el bloqueo total de las principales avenidas de la ciudad y se va a continuar con el bloqueo de las calles que desembocan en la ruta, a la altura del barrio Las Orquídeas y también en el barrio San Martín”.

“La salud de nuestros ciudadanos y de nuestra comunidad es lo primero y principal, por lo que se llevan a cabo este tipo de medidas”, cerró el mensaje que en nombre del intendente Claudio Filippa, se dio a conocer de manera masiva.