Doce municipios mendocinos se bajarán los salarios en solidaridad

Por decreto provincial, los funcionarios también cobrarán un máximo de 50.000 pesos en marzo para colaborar a la emergencia contra el coronavirus. A la medida se sumaron diputados, senadores e integrantes de la Corte Suprema de la provincia.

26/03/2020 13:03

El gobernador Rodolfo Suárez estableció por decreto que los funcionarios cobrarán un máximo de 50.000 pesos en marzo.

Doce de los 18 municipios de Mendoza se acoplaron a la medida de un recorte salarial para destinar ese ahorro a la emergencia contra el coronavirus, luego del decreto del gobernador Rodolfo Suárez que estableció que los funcionarios cobrarán un máximo de 50.000 pesos en marzo, medida a la que se sumaron diputados, senadores e integrantes de la Corte Suprema.

Según se informó desde las distintas comunas, la mayoría de estos doce departamentos se adhirió al decreto del gobernador de establecer sueldos máximos durante marzo de 50.000 pesos.

Asimismo, cada intendente invitó al respectivo Concejo Deliberante a sumarse a la iniciativa, muchos de los cuales ya se adhirieron.

Entre quienes se sumaron al recorte salarial figuran ya las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Tupungato, San Martín, Rivadavia, San Rafael, General Alvear, Junín, Lavalle y Maipú.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, celebró la medida del gobernador Suarez y recordó que desde su asunción dona el 40% de su salario, en tanto que los ediles de esa ciudad optaron por reducir un 30% sus salarios hasta que dure la pandemia.

Según el decreto firmado esta semana por el gobernador de Mendoza, “los funcionarios políticos cobrarán sus sueldos hasta $ 50.000 en de marzo, exceptuando a los funcionarios de Seguridad y Salud, cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera”.

En el caso de Malargüe, uno de los seis que no se adhirió, el intendente Juan Manuel Ojeda explicó que “no se puede hacer porque adelanté pago de sueldos dada la situación y si volviéramos atrás demoraríamos el pago”.

Cobro $90.000 porque no estamos colgados al sueldo de la provincia; y a principio de año congelé los sueldos por seis meses para todos los empleados”, indicó.

Tampoco adhieren Las Heras, San Carlos, y los municipios de Santa Rosa, La Paz y Tunuyán, donde dicen haber optado por un esquema propio de austeridad, mientras que en otros departamentos los salarios de funcionarios políticos y concejales no superan los 50.000, como La Paz.

Fuente: telam