Vuelven a funcionar las Ferias Francas en Misiones

"Después del parate de una semana las Ferias Francas retoman la actividad", confirmó Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, a FM de las Misiones.

26/03/2020 09:38

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para hacer frente y frenar la propagación del coronavirus COVID-19, una semana atrás las Ferias Francas de Misiones habían decidido suspender sus actividades. Sin embargo esta mañana, Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, en diálogo con El Aire de las Misiones, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, confirmó que el próximo domingo las ferias de toda la provincia volverán a atender al público.

Además Carneiro comentó que durante esta semana tuvieron que reorganizarse dado que entre los productores también hay personas que están “muchas dentro de los grupos de riesgo.”

En Posadas específicamente vuelven 5 ferias. “El sábado la de Villa Cabello, Miguel Lanús e Itaembé Miní, mientras que el domingo vuelven Santa rita y Chacra 32-33. Todas abrirán de 6 a 13 horas”, explicó Carneiro.

Al ser consultado acerca de cómo harán los productores para movilizarse dada la cuarentena obligatoria, el funcionario comentó que el Ministerio de Agricultura Familiar les expidió el salvoconducto correspondiente y además tienen “todos los carnets sanitarios y otros papeles que acreditan que ya están haciendo los trámites correspondientes en la policía más cercana a su domicilio. Tengan presente que alrededor de 20 municipios vienen a Posadas y ya están trabajando todas las asociaciones para cumplir ese requisito”.

El Ministerio de Agricultura Familiarde Misiones, de acuerdo a la decisión adoptada por el Gobierno Provincial, sobre la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, junto a la Asociación de Interferias, Ferias Francas de Posadas y distintos municipios de la Provincia, resolvió implementar las siguientes medidas de prevención para consumidores y productores feriantes.

Teniendo en cuenta que las ferias francas son abastecedoras de alimentos, retomarán su actividad, considerando la realidad de cada Municipio, y ajustándose a las normativas pertinentes a la emergencia sanitaria

Todas las ferias sin exepción, deberán seguir las medidas de prevención con el único objetivo de minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19 y Dengue.

Feriantes: 1) Traslado al lugar de venta en vehículos que solo posean como máximo 2 personas, respetando las distancias entre el conductor su acompañante, y los alimentos para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipular los mismos.

2) Durante la circulación de vehículos por excepción, contar con la posesión material del Carnet de Feriante, o en su defecto la Declaración Jurada expedida por el Ministerio de Agricultura Familiar, para ser exhibida ante las autoridades que lo requieran.

3) En las ferias mantener la distancia de un metro entre cada puesto ferial. 4) Establecer en todas las ferias los accesos, de entrada y salida, con sentido único de circulación para el público asistente.

5) Ampliar los pasillos de tránsito y reubicar los cajones excedentes detrás de las mesas de venta. 6) Reordenar las ferias de acuerdo a rubros; panificados, lácteos, hortícola, medicinales, cárnicos, envasados. En caso de contar con diversidad de productos, el de mayor volumen será la referencia.

7) Arbitrar los medios necesarios y, conforme a la dimensión de cada feria, tomar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas. 8) En cada puesto ferial, no debe haber más de 2 feriantes que
atiendan al público y quedará prohibida la presencia de menores de edad en los puestos feriales.

9) Deberán usar ropa clara, mangas largas (camisas, pantalones o polleras), medias y zapatos cerrados. 10)Se sugiere el uso de barbijos y guantes de látex en los puestos de venta, con el fin de llevar tranquilidad a los consumidores.

11) Fomentar acciones de aseo en el horario de venta consistentes en el lavado de manos del feriante, según las recomendaciones debidas. Cada feriante deberá contar con un kit de higiene personal que contenga jabón, toalla de mano y almohadillas húmedas para el uso de billetes y bolsas, alcohol en gel y repelentes.

12) Comunicarse con el presidente de su Asociación respectiva, a los fines de determinar el horario de su llegada, para evitar aglomeración en el acceso de descarga de los alimentos a la madrugada. 13)Aquel feriante que por precaución no asista a la feria para comercializar, deberá avisar a la Asociación, sin que esa medida afecte su permanencia en la misma y compromisos asumidos en la Asociación respectiva.

14) Los tachos o contenedores de descarte de alimentos, deben estar ubicados afuera del predio, y cada  Asociación debe articular con el municipio la limpieza del mismo. 15) La Asociación pondrá a disposición los sanitarios de los predios, garantizando agua y jabón para el lavado de manos de feriantes y consumidores.

Protocolo  en Posadas

a. Villa Cabello: 50 puestos máximo
b. Chacra 32-33: 30 puestos máximos
c. Santa Rita: 40 puestos máximos.
d. Itaembé Mini: 40 puestos máximos
e. Miguel Lanús: 30 puestos máximos.

1) Se autoriza el funcionamiento de: Ferias de Villa Cabello, Itaembé Mini y Miguel Lanús, días sábados y Ferias de Ch 32-33 y Santa Rita días domingos.

2) Las Asociación de Feria Franca deberá presentar el listado de productores habilitados a participar respetando los cupos máximos. Los mismos deberán ser remitidos al Ministerio de Agricultura Familiar y Municipalidad de Posadas de acuerdo a los requisitos que las instituciones determinen.

3) Traslado de los feriantes al lugar de venta en vehículos: queda autorizado como máximo 2 (dos) personas, respetando las distancias entre el conductor, su acompañante, y los alimentos para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipular los mismos.

4) Durante la circulación de vehículos por excepción, contar con la posesión material del Carnet de Feriante, o en su defecto la Declaración Jurada expedida por el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, para ser exhibida ante las autoridades que lo requieran.

5) Queda autorizado solamente la venta de productos alimenticios, solicitando al feriante que no cumpla con esta medida se retire de la feria, quedando prohibido su ingreso y continuidad de venta.

6) Los feriantes deben mantener la distancia de 1 (un) metro entre cada puesto ferial.

7) Todas las ferias deberán tener un ingreso y salida individual, con sentido único de circulación para el público asistente.

8) Los pasillos de tránsito deberán tener 3 metros de ancho de libre circulación y reubicar los cajones excedentes detrás de las mesas de venta.

9) Arbitrar los medios necesarios y, conforme a la dimensión de cada feria, tomar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas.

10) En cada puesto ferial, no debe haber más de 2 (dos) feriantes. Queda prohibida la presencia de menores de edad en los puestos feriales.

11) Deberán usar ropa clara, mangas largas (camisas, pantalones o polleras), medias y zapatos cerrados.

12) Es obligatorio el uso de barbijos y guantes de látex en los puestos de venta, con el fin de garantizar la salud de los consumidores.

13) Fomentar acciones de aseo en el horario de venta consistentes en el lavado de manos del feriante, según las recomendaciones debidas. Cada feriante deberá contar con un kit de higiene personal que contenga jabón, toalla de mano y almohadillas húmedas para el uso de billetes y bolsas, alcohol en gel y repelentes. Cada Stand debe contar con un balde con agua con lavandina diluida para que se puedan lavar las manos.

14) Comunicarse con el presidente de su Asociación respectiva, a los fines de determinar el horario de su llegada que no podrá ser antes de las 5 hs, para evitar aglomeración en el acceso de descarga de los alimentos.

15) Los tachos o contenedores de descarte de alimentos, deben estar ubicados afuera del predio, y cada Asociación debe articular con el municipio la limpieza del mismo.

16) La Asociación se responsabiliza de los sanitarios de los predios, garantizando agua y jabón para el lavado de manos de feriantes y consumidores.

 

Protocolo Consumidores

1) Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas se extenderá el horario de atención de 6 a 13 hs.

2) Asistir como máximo 1(una) persona por grupo familiar para evitar la aglomeración.

3) Los consumidores deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre personas.

4) Se aconseja a la población de riesgo evitar asistir a las ferias.

5) No asistir con niños y niñas menores a 12 años a realizar las compras.

Escuchá la entrevista completa acá