Se activó un protocolo preventivo de coronavirus en el SAMIC de Iguazú

Se trata de un hombre de la ciudad que tiene como nexo epidemiológico Italia y hasta ayer estaba cumpliendo la cuarentena en su domicilio. Fue aislado luego de presentar un cuadro febril y tos.

25/03/2020 18:56

A pesar de que Misiones continúa como la única provincia del NEA sin pacientes positivos por coronavirus, los protocolos por casos sospechosos siguen activándose.

El último registrado fue en el Hospital SAMIC de Iguazú, donde un hombre presentó síntomas compatibles con la enfermedad respiratoria. Como nexo epidemiológico, se constató que esta persona de Puerto Iguazú estuvo en Europa y en un crucero.

Se procedió a tomar las muestras para realizar el paneo viral en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) y así descartar otros cuadros de influenza. Sino se enviarán las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para testear por COVID-19. Por esta razón, el único sospechoso en la provincia sigue siendo un hombre de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza, confirmó que en la tarde de ayer “se comunicaron desde el Hospital SAMIC Iguazú para informar que activaron un protocolo por un paciente. Se trata de una persona de la ciudad de 56 años que llegó el domingo como repatriado. Como nexo epidemiológico tiene un viaje a Italia. En su momento, este hombre salió vía Río (Brasil), luego estuvo en un crucero y en Europa. Al volver, entró por Ezeiza y de allí a Iguazú. Estaba dentro de las personas en confinamiento domiciliario”.

Por ahora, “el paciente está aislado en el Hospital SAMIC de Iguazú. La sintomatología todavía es difusa pero el protocolo fue activado porque tenía tos, un poco de fiebre y dolor de garganta. Por ahora, se activó el resguardo más teniendo en cuenta su nexo de viaje que por los síntomas que presenta”.

Antúnez Proeza detalló además que “se tomaron las muestras para hacer todo el paneo viral en el LACMI en Posadas. Primero se estudiarán todas las influenzas posibles y luego recién, de acuerdo a la evolución del paciente, se procederá a enviar las muestras al Malbrán”.

Después de descartarse los otros pacientes probables de coronavirus en Misiones, “sigue como cuadro sospechoso la persona que está en el Hospital Madariaga, un hombre mayor de 60 años que tiene un nexo de viaje y que ya estaría por cumplir la cuarentena. Según la información que tengo de su interrogatorio estuvo en Europa, en España. Está aislado en el Madariaga pero ya tendría que llegar su resultado para que pueda irse a su hogar”, añadió el funcionario.

De acuerdo al último parte epidemiológico de Salud Pública de Misiones, son 359 las personas en aislamiento domiciliario con el seguimiento por 14 días y otros 72 ya finalizaron este proceso.

Los casos descartados hasta el momento son 22 y los desestimados, luego de la entrevista con los pacientes, suman un total de 55.