El Malbrán aún no validó a Misiones para hacer el diagnóstico de coronavirus

Por eso, las muestras se siguen mandando al Malbrán y, probablemente, cuando esté operativo el laboratorio chaqueño, se manden allí. Misiones sumó mil camas para la contingencia.

25/03/2020 07:11

Pese a que Misiones compró los reactivos para hacer los análisis de coronavirus en la provincia, los resultados no están aún validados por el centro de referencia, el Instituto Malbrán.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, confirmó que “nosotros estamos en condiciones de hacer este estudio en Misiones, pues tenemos los reactivos y los equipos, pero sí o sí la validación la tiene el Malbrán hasta que descentralice”.

El Gobernador indicó que, en caso de ser necesario, la provincia hará el estudio en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) “pero igual deberemos mandar la muestra al Malbrán porque sólo el resultado de este centro de referencia es el único válido en este momento. Aunque nos dé positivo o negativo, no podemos validar este resultado”, precisó.

No obstante, la semana pasada comenzó la capacitación online del recurso humano de los 35 laboratorios de la red de gripe donde, en las próximas semanas, se descentralizará el diagnóstico de coronavirus. “Por ahora, esta descentralización comenzó con seis laboratorios; suponemos que cuando esté operativo en laboratorio de Chaco pasará a ser nuestro centro de referencia para enviar las muestras de los cosos sospechosos, pero por ahora seguimos enviando al Malbrán”.

Según indicó Herrera, en este momento, el Malbrán está en proceso de validar a Chaco, “están empezando por los laboratorios de las provincias que tienen mayor cantidad de casos”, señaló.

Destacó además que el laboratorio para descartar coronavirus no es a demanda del paciente, sino por indicación médica en casos puntuales: cuando una persona con síntomas tiene nexo epidemiológico o estuvo en una zona con casos, cuando un paciente sufre falla respiratoria grave (con asistencia respiratoria) sin causas conocidas (ver infografía).

 

Mil camas extras

Desde hace dos semanas, los funcionarios de Salud Pública ya no distinguen los días: trabajan sin descanso. Viajan de un punto a otro de la provincia tratando de estar lo mejor preparados posibles para cuando el coronavirus se expanda en la tierra sin mal.

Ayer, cuando regresaba desde Apóstoles, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, habló con PRIMERA EDICIÓN y contó que Misiones sumó esta semana 1.000 camas para pacientes aislados en distintos puntos de la provincia.

“Acabamos de visitar el predio nuevo que será para el Hogar de Ancianos de Apóstoles pero, en esta contingencia, usaremos como un espacio para reforzar la capacidad de camas del hospital de Apóstoles. En ese edificio entran 200 camas, siempre respetando las normas epidemiológicas de distancia entre cama y cama. El edificio tiene todas las instalaciones, baños, un hermoso espacio abierto y comedor”, detalló.

No es la única localidad donde Salud Pública habilitó nuevas camas: según precisó Alarcón, en Aristóbulo del Valle, se ubicaron 50 camas en las de internación del hospital que todavía no estaban habilitadas. Además, en ese nosocomio, hay una Sala de Usos Múltiples que también se podrá usar en caso de ser necesario.

Además, en Montecarlo, se acondicionó el viejo hospital donde se pusieron 100 camas. En Eldorado, se prepararon dos polideportivos, cada uno de ellos con una capacidad para 50 camas.

“En Posadas, estamos analizando la capacidad y espacio del Polideportivo Finito Gehrmann; la ventaja de los pabellones respecto a los hoteles o escuelas es que tienen un solo nivel y por lo tanto requieren menos recursos humanos de salud. De todos modos, esto es sólo un plan de contingencia que usaremos de ser necesario, mientras tanto, atenderemos los casos en los hospitales, donde los pacientes serán derivados en función de la complejidad del cuadro”, especificó Alarcón.

En tanto, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, desde Aurora indicó a este Diario que “voy recogiendo los pedidos de camas de todos los hospitales, de Aurora me pidieron 20, de El Soberbio otras 20, aunque parezca poco todo suma”.

 

Centros de referencia para sospechosos

Según indicó el ministro de Salud Pública, en Zona Capital, el primer centro de referencia será el hospital Fátima, “ahí ya están instalados ocho nuevos respiradores más los dos que ya tenían; y otros dos que vienen en camino.

Además, está la posibilidad abierta de sumar otros cuatro o cinco respiradores más a ese nosocomio, en caso de ser necesario”, detalló.

El segundo centro de referencia es el hospital Favaloro y el tercero el Hospital Madariaga.