“El panorama es caótico, nunca pensamos que íbamos a llegar a esto. Está avanzando muy rápido”, dijo a FM Las Misiones Claudia Sacausky, profesional de la salud obereña que trabaja en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.
Hace sólo dos semanas, los casos en España eran de 40 afectados por coronavirus. Hoy, las cifras muestran casi 12.000 víctimas y más de 500 las víctimas mortales.
“No damos abasto”
Pese a que el hospital donde trabaja Sacausky es uno de los más equipados de Madrid, actualmente no dan abasto. “Se llegó a un punto donde elegimos a quién atender, porque no tenemos lugar para todos”, confesó la profesional. Inclusive contó que los centros de salud que eran para atender otros tipos de pacientes, ahora se abocan a atender exclusivamente a afectados por el COVID-19.
Y sin embargo, esto tampoco es suficiente. “Estamos con falta de médicos y auxiliares, no alcanza el personal. Hacemos horas extra, ya no tenemos días libres y muchos cancelaron sus vacaciones”, aseguró.
Pero eso no es lo más grave: “Lo peor es que cada vez hay más contagiados porque hay faltante de insumos médicos y de prevención. Pedimos por favor nos den las herramientas para poder trabajar, porque sino ¿cómo pretenden que podamos curar a los pacientes?”, exigió.
Hay que tomar conciencia
La situación en Madrid es de absoluta prevención. “Actualmente, sólo se puede salir a la calle en horarios establecidos específicamente para ir a los supermercados, farmacias o, quien sigue trabajando, a su puesto laboral”, contó y agregó que “la policía está constantemente en la calle, advirtiendo a la gente que permanezcan en sus casas”. Empero, aún con las calles “bastante vacías”,
Sacausky aseveró que todavía “hay mucha gente inconsciente, que no toma dimensión de la cantidad de contagiados que hay”.
Por ello, pidió a la gente a que “ayude a los profesionales de la salud y se lo tomen en serio, porque sino siguen colapsando los hospitales y no podemos atender a todos”.
Como si fuera el fin del mundo
La médica oriunda de Oberá también habló acerca del desabastecimiento que se produjo en los supermercados de Madrid. “Los primeros días que se disparó la alarma, la gente enloqueció y arrasaron con todo lo que había. Ibas al supermercado y no encontrabas nada”, dijo.
En cuanto a la situación actual, explicó que “ahora hay más provisiones, aunque todavía sigue faltando mercadería”.
Finalmente, recordó que “estas no son vacaciones. No es para hacer memes, ni reírse. Hay que tomárselo muy en serio. Ahora mismo es tiempo de aislarte y protegerte a vos y a tu familia”.
Una situación preocupante
La obereña Claudia Sacausky hizo hincapié en la actual situación del país. Y es que, al tener familia en la provincia, intenta informarse constantemente acerca del avance de la pandemia en Argentina y confesó estar muy preocupada.
“Si acá (España) que estamos en un primer mundo, ya estamos colapsados y no tenemos más recursos para ayudar, imaginate cuando esto pase en Argentina, no lo quiero ni pensar”.
“Mi miedo es por mi país, me duele pensarlo porque no van a tener medios para atajarlo. Va a morir muchísima gente”, concluyó.