La crisis hizo que muchas familias busquen alternativas a la hora de comprar sus alimentos para poder cubrir sus necesidades. En este contexto, la agricultura familiar se posiciona como una gran opción tanto para el consumo como para la venta.
Bajo esta premisa desde la Provincia impulsan una serie de acciones para potenciar la producción de las chacras misioneras y la implementación de sistemas agroecológicos.
“La agroecología será una prioridad y como organismo tenemos la obligación de cumplir con la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica, con asesoramiento a los agricultores de la provincia”, expresó Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.
Señaló que para ello iniciaron en conjunto con los municipios un relevamiento de productores en Misiones.
“La idea es otorgar herramientas, maquinarias para reparar el suelo, semillas y realizar capacitaciones. Tenemos que trabajar en toda la provincia. Hay mucha demanda ya que los intendentes han descubierto que la agricultura familiar y el sector rural de su municipio son una fortaleza. Por esto, comenzaron a poner personas para que trabajen esas cuestiones y crearon nuevos espacios de comercialización”, reveló Ferreira.
Asimismo, manifestó que el objetivo de todo esto es potenciar “el agregado de valor, el desarrollo de territorios y el trabajo con organizaciones sociales que trabajan con la producción de alimentos”.
“Las crisis siempre son oportunidades, hoy es más fácil avanzar con esto porque hay más comunicación ya que todo el mundo tiene acceso. Además, los ciudadanos piensan más cómo y dónde comprar alimentos porque quieren garantías de que sean saludables, entonces hay un vuelco hacia las chacras misioneras”, opinó.
Y añadió que: “Queremos enfocarnos y priorizar el sector rural de los pequeños productores para garantizar la producción en las ferias y supermercados locales”.
Cabe recordar que en la provincia de Misiones está vigente la Ley VII N° 68 que “tiene por objeto fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecosistema en la provincia, mediante la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural; teniendo en consideración el ordenamiento productivo de cada región”.
Huertas escolares
Otra de las líneas a trabajar es el afianzamiento de nuevas huertas escolares en establecimientos educativos para la incorporación de estas en la enseñanza de distintas áreas curriculares.
“Las huertas son importantes porque se trabajan con los niños en el conocimiento de la agroecología y a su vez se la utiliza como un recurso pedagógico, donde los conocimientos adquiridos en el aula se puedan transferir a la huerta o viceversa”, destacó Ferreira.
Por todo esto, señaló que “vamos a afianzar el rol de esta herramienta en las escuelas”. “Se las pueden tener dentro del aula en cajones móviles para que el docente descubra que con este recurso se le puede enseñar matemáticas, biología, naturales, etcétera”, enfatizó.
Para finalizar, reveló que en reuniones con autoridades del Ministerio de Educación de Misiones acordaron “avanzar en este concepto”. “Vamos a contribuir con algunos insumos que puedan llegar a necesitar en las escuelas”, sentenció.
Principios elementales
1) Mantenimiento del suelo cubierto para su conservación y la del agua mediante prácticas de laboreo mínimo.
2) Suministro regular de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos y biofertilizantes.
3) Reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforestería y cultivos intercalados.
4) Prevención y control natural de plagas y enfermedades.
5) Uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad.
6) Producción sostenida de cultivos.
7) Producción, selección y conservación de materiales genéticos locales de semillas.