Crecen los reclamos apuntados a SAMSA por las elevadas tarifas

Familias de diferentes barrios cuestionaron que, según las últimas boletas, deben pagar entre $4.000 a $5.000 por mes. Criticaron a la empresa concesionaria por no realizar inversiones para mejorar el servicio en los barrios más carenciados.

15/03/2020 08:11

Vecinos de diferentes barrios en la capital provincial continúan reclamando por la sobrefacturación en las boletas emitidas por SAMSA. Según destacaron, la situación se tornó cada vez más difícil desde inicio del año. Por ello, desde la Corriente Clasista Combativa (CCC) evalúan la posibilidad de realizar nuevas manifestaciones para darle mayor visibilidad a la problemática en la búsqueda de respuestas concretas por parte de la empresa concesionaria.

Al respecto, Felipe Mazacote, referente de la CCC, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, contó que “para los que somos jubilados se hace imposible pagar la boleta de SAMSA, hay muchos casos de personas que recibieron la factura anterior con cifras de hasta 4.000 pesos, y ahora recibieron otra más que supera los $5.000. Se hace muy difícil llegar a pagar esos montos porque además, todo se suma a las abultadas boletas de EMSA, el costo de vida, aumento de precio en los alimentos y la caída del poder adquisitivo de la gente”.

“Los consumidores están en un apriete porque nadie quiere quedar sin agua o luz. Todos hacen mucho esfuerzo para intentar pagar o no retrasarse tanto. Hay casas donde se cambian las instalaciones, se revisan los medidores, invierten para buscar alguna pérdida o algo que motive la sobrefacturación, pero igual pese a confirmar que todo está en orden las tarifas siguen creciendo”, cuestionó y añadió: “A veces alguien tiene la plata para pagar en término pero al otro día aparece otro problema que cubrir. Ahora se necesita mucho ingreso todo el tiempo hasta para comer. Está todo muy caro”.

Por otro lado, el dirigente apuntó que “cuando no se puede pagar una factura lo primero que ofrecen desde las empresas es un convenio, pero eso después se sigue sumando a los montos de la siguiente boleta que vendrá. Es imposible salir de ese círculo para familias que tienen ingresos muy acotados”.

Al respecto, recordó que como resultado de la última movilización realizada por el gremio frente a las instalaciones de SAMSA, “se logró la firma de un convenio para una cantidad de familias, básicamente para pagar 400 pesos sin interés durante 48 meses, en ese orden son las opciones”.

“Pero en realidad es como que no se consigue nada porque lo que buscamos es que la empresa rebaje los precios, y eso nunca sucede”. Pese a ello, remarcó que desde la CCC están evaluando realizar nuevas movilizaciones.

Consultado sobre la calidad del servicio, Mazacote relató que “existen muchos barrios humildes donde el servicio se corta muy seguido, las familias están dos o tres días seguidos sin agua, tienen que buscar y acarrear desde lejos en baldes, se hace muy difícil además con el fuerte calor. En ese sentido no existe un buen servicio para las casas humildes, cortan mucho porque es insuficiente la provisión de agua en esas cañerías”.

“Lo que hace SAMSA es únicamente preocuparse por cobrar pero sin poner un metro más de cañería o fortalecer el servicio. Las inversiones para mejorar la red de provisión de agua las hace la Provincia, pero SAMSA lo único que quiere es recaudar cada vez más dinero quitándole a las familias de menores recursos”, finalizó.