Se desarrolla la sesión de precios de la yerba y productores se reúnen

El directorio del INYM busca establecer los nuevos valores del kilo de hoja verde. Los yerbateros marcan su postura en cuanto a la posible modificación de la ley del Instituto.

10/03/2020 10:26

En la jornada de hoy se lleva adelante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  la sesión de precios para establecer el nuevo monto del kilo de la hoja verde y canchada para la zafra 2020.. 

Desde el sector productivo insisten en los 25.50 pesos; mientras que desde la industria ofrecieron 20 pesos.

Dicho monto había sido rechazado en la reunión anterior debido a que en varios secadero se paga por encima de los 21 pesos.

Hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de 15, 25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

Por otra parte, las asociaciones de productores yerbateros se reúnen en la mañana de este martes para dejar postura con respecto al proyecto de ley que busca la modificación de la ley del INYM. 

Al respecto, Julio Peterson de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte habló con PRIMERA EDICIÓN y dijo que “vamos a trabajar con todas las asociaciones. La idea es repudiar toda modificación que se quiera hacer dentro de la ley”. 

Aclaró que “para hablar de una modificación deben estar presentes todos los actores, no algunos”. 

Recordó que “está el plan estratégico en el que se delineó hasta el 2028 lo que se quiere hacer”. 

“Lo que queremos es que se trabaje sobre el plan estratégico del Instituto que se analizó con todas las partes”, indicó.