Tiempo cambiante con pocas lluvias pero intensas

Desde la Dirección de Alerta Temprana, Marcelo Kusik explicó a PRIMERA EDICIÓN los eventos meteorológicos de este verano y cómo se ve, por ahora, la próxima estación.

08/03/2020 11:39

Este verano las lluvias fueron muy irregulares en toda la provincia, eso provocó bajantes importantes en ríos y arroyos. Este sistema puede acentuarse en los próximos meses y generar muchos períodos de sequías en la provincia que pueden ser perjudiciales para la agricultura y provocar incendios forestales significativos por la baja en el porcentaje de humedad, según indicó a PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Kusik desde la Dirección de Alerta Temprana de la Provincia. También aseguró que “este verano tuvimos las temperaturas entre cinco y seis grados por encima de lo normal y los valores absolutos de las mínimas y máximas subieron significativamente”.

En los últimos meses se pudo apreciar un cambio en las precipitaciones en la provincia. Si bien las lluvias no estuvieron fuera de lo normal, solamente la Zona Centro mostró una disminución del 20 por ciento, las otras zonas estuvieron dentro de lo normal o por encima incluso. Pero lo interesante es que disminuyeron los días de precipitaciones. “Antes teníamos un promedio de entre seis y siete días de lluvias en un mes y en este verano los días de precipitaciones fueron entre tres y cuatro. Sin embargo, las lluvias se dieron en forma de eventos severos y con mucha caída de agua en poco tiempo, como ocurrió en San Vicente al inicio del mes que cayó 110 milímetros en dos horas”, dijo Kusik.

“Las lluvias fueron muy irregulares en la provincia durante el verano. Desde Alerta Temprana tomamos tres puntos de referencias que son Posadas, San Vicente y Puerto Iguazú. Con estas referencias hay algunas zonas que llovió mucho menos que otras y están en la misma región. Damos el caso de Posadas donde las precipitaciones fueron mucho más que en Leandro N. Alem por ejemplo. Pero tomamos puntos de referencias y promediamos, para que la gente entienda bien”, explicó Kusik.

 

Menos lluvias, mucha agua

Kusik indicó que se presenta un fenómeno particular en Misiones, es que llueve menos días, pero mucha cantidad de agua en poco tiempo. “La cantidad de lluvias en los últimos 20 o hasta 30 años donde tenemos el registro, dicen que llovía entre seis y siete días por mes. En los últimos meses eso cambió y nos encontramos con que llueve tres o cuatro días nada más. Pero las precipitaciones son más significativas porque cae mucha agua en poco tiempo como lo manifesté antes y también vienen en modo de tormentas”.

Agregó que esto “es un llamado de atención, porque si esto sigue dándose de esta manera, las precipitaciones, podemos tener consecuencias graves para la provincia. Se pueden dar períodos de sequías extraordinarias con muchos días continuados sin lluvias y que pueden provocar incendios forestales por la baja y continua humedad y también esto agravaría mucho al sector agrícola”.

 

Lo que se viene

“La tendencia para marzo, abril y mayo muestran hasta ahora que no vamos a tener fenómenos meteorológicos como la niña o el niño, va a seguir neutro. Pero va a haber una disminución de las precipitaciones en los departamentos de la Zona Centro y Norte de Misiones. La Zona Sur estaría dentro de lo normal”, explicó.

Agregó que “hay una incertidumbre de lo que va a ser el invierno. Tuvimos dos frentes fríos importantes que provocaron heladas en la Zona Sur del Brasil en plena etapa estival y en la provincia en las zonas más altas, las mínimas estuvieron por debajo de los diez grados. Cosa que no es normal. Esos eventos de frente frío, son inusuales, las bajas de las temperaturas generaron un bloqueo atmosférico y el resultado fue la disminución de las lluvias y altas temperaturas en la región”.

Con respecto a la próxima estación, Kusik explicó que “vamos a tener un Otoño con altibajos de temperaturas. Podemos tener olas de calor con temperaturas muy altas, y temperaturas muy bajas con cambios bruscos de temperaturas en pocas horas. De esa forma vamos a seguir prácticamente todo el otoño. Pueden darse heladas muy leves en las zonas más altas de Misiones en la segunda quincena de abril y en mayo podrían repetirse, pero no con mucha intensidad”.

 

Altas temperaturas

En cuanto a las temperaturas durante este verano Kusik señaló que “estuvieron entre cinco y seis grados por encima de lo normal en Misiones. Para graficar, tenemos que tener en cuenta las temperaturas absolutas en las máximas y las mínimas. En Posadas la máxima estuvo por encima de los 40 grados varios días y las mínimas superaron los 27 grados. Eso no es común que pase y además que se repita varios días en el mes. En la Zona Centro de la provincia, San Vicente llegó a 36 grados. Cosa que pasó muy pocas veces.  En promedio, la diferencia que hay fue de dos y tres grados por encima de lo normal en las temperaturas absolutas es lo que debemos observar con preocupación”, dijo.