El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), Silvio Marcelo Rizza, lanzó críticas al esquema tributario y apuntó al impuesto por Ingresos Brutos, en su paso por Misiones para formar parte de las reuniones que se llevaron a cabo con los titulares de la AFIP.
Al ser entrevistado por el programa “Primera Plana” de FM 89.3 de las Misiones, Rizza consideró que para simplificar el régimen impositivo fiscal nacional “debería haber una política de Estado en ciertas cosas, algo que en este país es difícil de conseguir, porque las políticas normalmente son de gobierno y no de Estado”.
En ese sentido, recordó que “hoy tenemos asimetrías y cambios en impuestos, como los bienes personales, donde se había prometido una cosa y resulta que pasa otra. El hecho que se trate de lograr tranquilidad con ciertas cosas suena raro, casi a ciencia ficción, pero sí tenemos las expectativas para que todo se estabilice de a poco”.
“La normativa es compleja porque las leyes las van cambiando, intervienen muchas variables, de hecho tenemos tres esquemas fijos, nacional, provincial y municipal, que están permanentemente tratando de recaudar y todo eso complica”, añadió.
En tanto que al ser consultado sobre si cedió la presión en Argentina tras los pactos fiscales que se fueron firmando, afirmó que “definitivamente no. Primero porque se ha vuelto para atrás con todo esto. Y segundo porque cuando salió el tema del pacto fiscal, en diferentes provincias venía un cliente y decía ‘bajaron los ingresos brutos’, y la respuesta era que sí lo habían bajado, pero lo que pasó fue que se creó una ficción con eso porque por un lado lo bajaron pero, al mismo tiempo, por el otro lado lo que hicieron fue sacar determinadas bonificaciones”.
“Entonces, mientras las cosas sigan funcionando así va a ser bastante difícil poder llevar esto adelante como corresponde”, completó.
Por otro lado, Rizza opinó que “es difícil” pensar que el Estado alivianará la carga impositiva a personas y empresas. “En un determinado momento tendrían que sincerarse y optimizarlo”, remarcó y añadió: “Partir de la base de cuánto necesito para vivir y salir a juntarlo se hace bastante difícil, tampoco creo que sea un escenario deseado por cualquier gobierno. Pero mientras tanto la creatividad, lo digo con ironía, a nivel impositivo es fantástica realmente, porque permanentemente salen nuevos impuestos, hay transitorios que tienen 30 años, y otros que son completamente retrógrados, como es el caso de Ingresos Brutos pero también es una de las cajas más importantes que tienen las provincias. Los municipios ni hablar, cobran impuestos diciendo que son tasas”.
Al mismo tiempo, el economista expresó: “La variedad de normas no sé muy bien cuál es la utilidad que tiene, porque se convierte en una maraña, la cual es muy difícil de poder cumplir y es muy fácil equivocarse”.
Por ese contexto, subrayó que cada vez son más los clientes a los que se les hace imposible poder seguir y pagar impuestos a la vez, según los registros de la FACPCE. “Fue muy bienvenida la moratoria, pero por obra y gracia de lo que es nuestra cultura inflacionaria pensamos que un 3% mensual es barato cuando en cualquier país medianamente civilizado un 3% es caro. Hay empresas y contribuyentes que no pueden sinceramente llevar adelante la mochila impositiva que tenían, es prácticamente impagable, entonces esta moratoria es beneficiosa en ciertos aspectos como puede ser la parte de los intereses”.
“Además, no es un tema menor el asunto de la ley penal tributaria, entonces digamos que analizando todo eso, quizás el 3% no es tan barato pero como nos gusta decir a nosotros es razonable en este contexto”, completó.
Finalmente, Rizza opinó que “el peor impuesto que funciona en el país es Ingresos Brutos, porque es absolutamente distorsivo. Tiene una parte de convenio multilateral, y para ejemplificarlo vamos a suponer que todas las jurisdicciones cobren el 5%, entonces yo sobre un millón de pesos te puedo dar 50 mil, el tema es que cuando empieza la repartija todos se atribuyen una parte de esos 50 mil mayor a la que uno le atribuyó, y así esos 50 mil se pueden convertir en 70 u 80 mil, o lo que sea, porque cada uno tiene su interpretación”.
“Esta interpretación es la que lleva a discutir con el fisco administrativa y judicialmente con los costos que eso lleva. Me parece que es uno de los impuestos más perjudiciales que tenemos. A mí Ingresos Brutos no me gusta para nada”, concluyó.
Objetivos de la Federación
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) agrupa a los 24 Consejos Profesionales de todo el país, en representación de más de 120.000 matriculados de las Carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Actuarios.
Con variaciones significativas por el avance técnico-científico, el contexto socio-económico y el juego de intereses sectoriales, la Federación lucha permanentemente “por la defensa gremial y la jerarquización de la profesión a través de la constante vinculación con el sector profesional y el intercambio de experiencias entre sus integrantes, lo que permite a la institución fortalecer sus competencias, superando limitaciones y combatiendo la mediocridad”.