viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ensuciarme las manos no es un problema”

8 marzo, 2020

“Da la impresión que a los hombres no les gusta mucho que las mujeres sepamos un poquito más que ellos sobre determinados temas”, consideró Cindy Gabriela Ostapovicz (31), quien desde hace varios años decidió incorporarse a la empresa familiar, en un rubro netamente masculino.

En la ferretería que su padre, Carlos, posee en la Capital del Monte, es una más. Puede separar metros de arena o piedra para cumplir con un pedido, asesorar sobre algún producto o conducir el autoelevador para efectuar una carga.

La actividad le resulta conocida porque desde pequeña se movió en ese ambiente. En 2011, egresó de la carrera de gastronomía pero después de alguna experiencia en el sector, prefirió apuntalar a su padre, que necesitaba una mano en el negocio con el que habían arrancado sus abuelos paternos.

Para Cindy, ser mujer en un mundo de hombres es, a veces, un poco complicado. Es que algunos se esmeran en hacerlo notar.

“Hay quienes vienen a comprar y si bien me ven detrás del mostrador me ignoran por completo, y se dirigen a mi papá o a mi hermano Emmanuel, a un tío, amigo o viajante, que se encuentre en el local en ese momento. Y le dicen, vos que sabés de esto ¿con qué puedo arreglar este caño que tiene una pérdida? A mí ¡ni me miran! Me pasó una infinidad de veces, me pasa casi todos los días”, comentó.

En las oportunidades en que se encuentra su hermano, que recién empieza a incorporarse a la rutina, “mira al cliente y le dice: preguntale a ella, que es la que sabe. Y me preguntan, pero a veces no se convencen. Me da la impresión que al hombre no le gusta que la mujer sepa un poquito más que él sobre ciertos temas. Y más aún si es sobre la construcción, la ferretería”.

Añadió que “me vive pasando que preguntan por papá. Digo no está, pero ¿qué necesita? Hacer un pedido. Me lo puede pedir a mí. No pero quería arena, piedra y cemento. Sí, me lo puede pedir a mí, estoy acá para eso”.

“En Oberá no había nada de lo que apuntaba en la gastronomía y como mi papá necesitaba ayuda, qué mejor que estuviera con él en el negocio”.

Con las mujeres, en tanto, el trato es distinto. Cuando ven a Cindy detrás del mostrador, se sienten más relajadas a la hora de efectuar la consulta.

“No tengo idea, fijate”, confían directamente, pero “cuando las atiende papá, se sienten cohibidas. Actúan con naturalidad cuando salgo a su encuentro. Muchas van a pedir cosas de construcción pero si bien algunas cosas están cambiando, siguen viniendo más hombres”.

La joven obereña entiende que quedaron atrás los tiempos en los que la mujer no hacía ciertas cosas. “Hace un par de meses vino una camionera que hace fletes de madera y cemento a Buenos Aires, compró algo y se fue. Cuando llego al negocio, escucho a papá decir a mi primo ¿viste cómo maneja?, ¿viste el camión que tiene? Se mostraron sorprendidos y estuvieron media hora hablando del tema. A mí me daba risa pero es la actitud que se percibe a menudo”, observó.

Aunque la tranquiliza saber que “a una chica que trabajaba en una casa de materiales de construcción, le pasaba lo mismo. Vienen los hombres y te ven como a una secretaria más o como una cajera, pero una atiende, sabe, aprende. Me parece que se subestima mucho a la mujer”.

A la hora de cargar los materiales al vehículo del cliente, siempre alguien la auxilia, puede ser su padre o un secretario. Pero “me pasó de quedar sola y justo vino alguien a pedirme una bolsa de cemento, que son pesadas. Entonces, mientras cobro, hago tiempo a que aparezca alguno de la casa. Pero por lo general no me dejan cargar, debo decir que son caballeros en ese sentido. Aunque no tengo problemas en hacerlo. Los que son habitué del negocio, saben cómo es el procedimiento y se cargan solos”, aclaró.

Entiende que en la actualidad “hay que trabajar, y tenemos que adaptarnos a la tarea que debemos cumplir. Muchas veces es difícil cargar peso, pero una busca la forma”, dijo, quien cree que “es posible ser femenina en un ambiente de hombres” aunque las uñas esculpidas le duren tres días en perfecto estado cuando por lo general deben ser dos semanas.

Al negocio “voy cómoda pero siempre bien arreglada aunque constantemente me choco con cosas, me ensucio y la ropa se arruina”.

Para poder hacer frente a todos los flancos, Cindy también aprendió a manejar el “sampi”.

Consideró que “no es difícil hacerlo, tenés que aprender a manejar los controles, a bajar y a subir las cosas, a enganchar con las uñas. El secreto es que hay que prestar atención. Me pueden encontrar al frente de la computadora o en el medio de los materiales, no tengo problemas en ensuciarme las manos”, sintetizó.

Confió que muchos de los que vienen no saben cómo solucionar la rotura de un caño en la vivienda, cuáles son las proporciones que deben utilizar para preparar una mezcla, o necesitan que le recomienden un pegamento.

“Es fácil aconsejar a los clientes cuando vienen en busca de alguna solución. Siempre trato de buscar la forma y si no tengo un repuesto, busco una alternativa”, comentó.

En el comercio debe darse maña con los materiales de construcción y ferretería, es decir, pinturería, pegamentos, caños, accesorios. Pero también con la cuestión bancaria, con las directivas del contador y el trato con los proveedores, que es moneda corriente. También se ocupa del control de stock porque “tenés que saber qué es lo que hay y que no, y qué hay que pedir. Son miles de cosas, a veces se te pasa uno que otro pedido o la reposición de los productos”.

Sostuvo que “lejos quedó el tiempo en que las mujeres no tenían que trabajar. Pero, además, se nos sigue exigiendo que seamos madres, que cuidemos la casa, que nos ocupemos de todo lo referente a los hijos. Y hoy se está buscando un poco el reconocimiento o que se valore un poco lo que la mujer hace. Creo que estamos cansadas que se nos exija tanto y no se nos valore”.

Comparó que “si bien tenemos las mismas capacidades que los hombres, me gustan estas diferencias que hay, como el ejemplo, que existan clientes que no dejen que cargue peso, que todavía se nos cuide en ese sentido. Así como algunos me ignoran porque piensan que no sé nada del tema de construcción, vienen otros que me enseñan o me piden consejos a mí porque tampoco saben. Me parece que es un constante aprendizaje”.

 

Perseverante

En el ambiente del que forma parte desde 2011, Cindy no deja de sorprenderse. Pero es perseverante. Está convencida que “si una quiere, siempre se puede. Puede superarse, y siempre se aprende. Si a una le gusta lo que hace, si una lucha por lo que quiere, siempre se puede. El secreto está en creer en una misma y saber que si le pone ganas y pasión a lo que hace, siempre se puede.

La superación a los límites que una se pone, es lo más gratificante, de conseguir lo que querías, saber que vos luchaste por conseguir lo que querías”.

Su abuela, Ana Galazin, fue una de las primeras mujeres ferreteras “que me dejó esa imagen de trabajo, de superación. Tengo el recuerdo vivo de mi abuela atendiendo a la gente en su casa. Hasta hoy quedan algunos clientes que la conocieron, a ella y a mi abuelo, y recuerdan que ella muchas veces cargaba los baldes, las bolsas, o que le ayudaba a mi abuelo a hacerlo. Y por eso se lastimó la espalda una vez”.

Añadió que “tengo ese recuerdo y mucha gente la recuerda así. Es algo muy lindo, además porque la extraño mucho, las historias que siempre me contaba. Me dejaba jugar a mí y a mis primos, sin importar que todo se desparramara. Siempre fue de una familia muy trabajadora. Es muy lindo, me da mucha nostalgia”.

Tags: #Koape#OberáAnaArgentinaCindyEnsuciarmeFerreteríaGalazinManosMisionesOstapoviczProblema
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comienzo prometedor

Next Post

Dio cátedra

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores