Comerciantes reclaman tras aumento de las tasas municipales

Por primera vez, funcionarios municipales se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (CCIyT) de San Vicente. Los tributos aumentaron tres puntos por mil este año.

07/03/2020 13:37

DIÁLOGO. Los comerciantes destacaron la predisposición de los funcionarios municipales para responder.

Los comerciantes de San Vicente, por medio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (CCIyT), convocaron a funcionarios municipales para reclamar a la nueva administración por la suba de tres puntos por mil de las alícuotas de tasas municipales comerciales. Además, se quejaron por la falta de información sobre las medidas adoptadas.

Los comerciantes estuvieron representados por la Comisión Directiva de la CCIyT y por parte del municipio estuvo Valeria Da Rosa, secretaria de Finanzas, acompañada por referentes de recaudaciones y de la Dirección de Bromatología de la comuna.

Según indicaron a PRIMERA EDICIÓN los comerciantes, la reunión fue “muy productiva” ya que es “la primera vez que vinieron los funcionarios municipales a una convocatoria de la Cámara. La reunión fue en nuestra institución y supieron explicar los cambios que están haciendo y se pusieron a disposición nuestra para aclarar las dudas que teníamos. Contestaron todas las preguntas que les hicimos”, contó Cristina Allende, vicepresidenta Primera de la entidad mercantil.

Uno de los puntos que les cuestionaron a los funcionarios fue la suba de las alícuotas en las tasas de comercios que se elevaron del cinco al ocho por mil.

“Las alícuotas de comercio estaban en cinco por mil y se fueron a ocho por mil. Les reclamamos porque es mucho el aumento en poco tiempo, de golpe. Así también otros aumentos que incidieron directamente a los comercios”, explicó la comerciante.

 

Costumbre de pago

Según indicó la respuesta de la funcionaria municipal fue cortante y no dio pie a más reclamos. Allende contó que “la respuesta de la contadora Valeria Da Rosa, jefa del sector de finanzas, fue que ellos saben que es mucho, pero a su vez resaltaron que la nueva metodología es que está el descuento para los que están al día con sus impuestos y es un descuento del 20 por ciento. Para ellos, la gente se va a acostumbrar a pagar al día sus impuestos para tener el descuento”.

Otro de los reclamos que los comerciantes expusieron a los nuevos funcionarios municipales es que no sólo se controle a los comercios de la zona céntrica, sino también a los de las zonas más alejadas del centro.

Con respecto a esto, los funcionarios indicaron que la Dirección de Bromatología está haciendo controles en los sectores más alejados y que a raíz de ellos aumentaron las habilitaciones municipales.

 

Pago de impuesto

“Resaltaron la cantidad de habilitaciones nuevas de comercios a partir de las inspecciones y controles que implementó la Municipalidad en los barrios. También nos contaron que muchos comerciantes se acercaron a abonar sus deudas de vieja data. Nos dijeron que van a seguir los controles en los barrios. Ese es un pedido que le hacíamos a la Municipalidad desde hace varios años”, dijo Allende.

 

Unidades recaudatorias

Otro punto muy importante que trataron en la reunión fue el sistema de la implementación de las unidades recaudatorias. Allende se mostró muy conforme con el nuevo sistema de UT (Unidad Tributaria) que reemplazó a las UF (Unidad Fija).

Esta última se actualizaba conforme al precio del combustible y el vigente se actualiza con el costo de vida.

“Nos dijeron que los aumentos van a ir conforme al aumento del costo de vida y no con el combustible como era antes. Ese era un reclamo que hacía mucho que le hacíamos a la Municipalidad y no teníamos respuestas. El combustible es lo primero que aumenta. Ahora está congelado”, indicó.