Dengue: en Andresito reclaman que se declare la emergencia sanitaria

Autoconvocados se reunieron en la plaza y esperaron la presencia de autoridades. Solicitan medidas de seguridad en la ciudad donde se reportaron una gran cantidad de casos.

04/03/2020 12:32

Ante la preocupación de la población de Comandante Andresito por los casos registrados de dengue en la ciudad, decidieron reunirse en la plaza central para pautar un pedido comunitario para el accionar municipal y desde Salud.

Entre los puntos pautados, se encuentra la declaración de la emergencia sanitaria en Andresito y la necesidad de prevención en las áreas más concurridas.

En un acta que será entregada a las autoridades provinciales y municipales, los vecinos autoconvocados de Andresito también solicitaron que:

  • Se establezca un centro de análisis gratuito para los casos sospechosos de dengue (de manera particular los vecinos aseguran que deben pagar 2 mil pesos por estudio).
  • Se otorguen repelentes en las escuelas y zonas más humildes de la ciudad, ya que ni siquiera los afiliados de IPS cuentan con esos elementos.
  • Que se realice un censo en la población que ha tenido dengue para recolectar datos de los casos positivos.
  • Que el municipio garantice la fumigación de los lugares de concurrencia masiva, escuelas, bancos.
  • Que se garantice el funcionamiento de las ambulancias para el traslado de los pacientes a centros de mayor complejidad.
  • La urgente necesidad de regularizar los insumos para el hospital, desde las jeringas hasta los medicamentos. Además, que se asegure la cantidad de médicos suficientes para atender la cantidad de pacientes.
  • Que se sancionen ordenanzas específicas para tratar los focos infecciosos en la ciudad, la limpieza de los baldíos y casas abandonadas. Que se habilite un registro de denuncias de los propietarios de estos lugares.

Fotos: gentileza de AndresitoYa