Edgardo Aló, padre de Carolina, joven asesinada de 113 puñaladas, aseguró a FM De las Misiones que tras la salida de la Unidad 21 de Campana de Fabián Tablado el viernes último, sintió “un combo de sorpresa y bronca”.
“No nos imaginábamos esta reducción de pena, nos habíamos quedado con lo ocurrido en el 2013 cuando por una reincidencia un juez de San Isidro se le aumentó la pena de 24 años a 26 años y medio por volver a amenazar de muerte a su mujer en ese momento. Nosotros pesábamos que la fecha hipotética de salida sería en agosto del 2022, no me notificaron tampoco de esta resolución, yo me enteré por gente de Télam”, contó Edgardo.
Manifestó que el juez le explicó que “la pena se redujo por beneficio del dos por uno y porque había hecho un curso de carpintería”.
“Si bien la matemática podría llegar a dale, por qué no se consideró la parte psiquiátrica. El juez se comprometió a revisar la causa, pero solamente fue una excusa”, lamentó.
Explicó que en su momento estudios psiquiátricos revelaron que Tablado “no resiste la frustración, no acepta un no y que de ese no salta al acto, es decir, se pone violento”.
“Se hizo otro estudio en San Isidro el cual decía que no tenía ningún signo psicótico que estaba normal. Sabíamos que no era psicótico, una cosa es psicótico y otra cosa es psicópata, porque con los demás está bien, pero no con la mujer y sus hijos”, advirtió.
Recordó también que años atrás el femicida mandó a llamar a su casa diciendo que iba entrar y que se iba a desquitar con otro de sus hijos. “Todas esas amenazas, incluso las que realizó a su mujer a quien le dijo que la iba a cortar en pedacitos, configuran un instinto asesino que ya no se cura porque el chico no es enfermo, no hay posibilidad de recuperarse, no se puede rehabilitar”, apuntó.
Anticipó que esta semana se reunirá con familiares de otras víctimas para trabajar en un proyecto de ley para prevenir los femicidios.
“Vamos a proponer esto que desgraciadamente sigue existiendo. Lo estamos haciendo hace año las víctimas, los cambios que han surgido dentro del Código Penal en su mayoría han sido propuestos por víctimas. La ley de femicidio, que surgió después de Carolina, no sirve porque se aplica cuando hay una mujer muerta. Estamos trabajando en una ley de prevención sobre todo para la víctima”, anticipó.
Asimismo, señaló que “cualquiera se puede llegar a topar con Fabián Tablado en cualquier lugar del país”.
“Él mismo lo dijo ‘yo soy asesino y estoy orgullosos de lo que hice, lo va a seguir haciendo porque no tiene ningún tipo de arrepentimiento. Salió de Campana como héroe de guerra. Qué posibilidades tenemos vivir tranquilos y en pazo cuando los jueces están creando violencia”, opinó.
Recordó a su hija como cualquier chica de 17 años con objetivos, sueños e ilusiones. “Carolina no había comenzado a vivir y le hicieron conocer la muerte. Pensaba siempre en sus proyectos de vida pero sobre todo de familias, con chicos que los adoraba, con animales, y quizá por ese espíritu solidario también encontró este animal que estaba sin cariño y sin nada, cómo se hace como familia cuando alguien con 15 o 16 años mostraba una cara a los demás pero después en la intimidad le mostraba a Carolina esa cara asesina y lamentablemente fue de esta manera”, sostuvo.
Además, el padre de la joven apuñalada expresó: “Saben cuál fue el motivo para matarla, que Carolina no quería saber más nada con él por violento; y éste le dijo a su amigo ‘si no es mía, no será de nadie’, y así terminaron las cosas. Estos psicópatas toman a la mujer como objeto, como una pertenencia, pasan de un ‘yo te amo’ a un ‘yo, tu amo’ en poco tiempo. Eso tiene que entender la Justicia y sacarnos a esta lacra de encima”, cerró.