Reinicio de la actividad docente entre la presentación normal y medidas de fuerza

Según el reporte oficial del Ministerio de Educación de la provincia el retorno de los maestros a sus lugares de trabajo fue normal. Este martes habrá asamblea en la plaza 9 Julio de Posadas y el miércoles marcha de antorchas. Jueves y viernes realizarán mateadas.

02/03/2020 21:04

MOVILIZADOS. Durante la jornada de este lunes, numerosos docentes manifestaron su descontento con el acuerdo salarial del 20%, entre otros puntos. En San Vicente, montaron una carpa a la vera de la ruta 14, luego de un corte de una hora aproximadamente.

Este lunes, docentes, directores y supervisores se presentaron en las escuelas para organizar el inicio del ciclo lectivo. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el titular de la cartera educativa provincia, Miguel Sedoff, sostuvo que “las escuelas misioneras estuvieron abiertas con los docentes trabajando”.

Sin embargo, hubo también un número importante de docentes que se plegaron al paro de 24 horas, convocado por algunos gremios provinciales para rechazar el acuerdo paritario provincial y nacional, que sumó así otra escalada al conflicto con más marchas, movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos de Misiones.

“Visité a los docentes de distintas escuelas. Por la mañana y esta tarde también pude conversar con maestros para acompañarlos en este inicio del ciclo lectivo”, aseguró el ministro Sedoff.

Consultado por el reclamo visible de los maestros, especialmente en el interior de la provincia, Miguel Sedoff aseguró que “soy consciente que el acuerdo pudo no haber conformado a todos, principalmente porque la pirámide salarial docente está muy achatada. Pero el fin de semana los docentes de Misiones fueron los únicos del país que cobraron aumentos. El acuerdo firmado es un camino que, no está concluido aún, para dignificar a los trabajadores y que se reconozcan sus categorías y años de antigüedad”.

En ese sentido, el funcionario anticipó que entre este miércoles y jueves podría producirse una nueva reunión de la mesa paritaria provincial donde se podrá exponer con claridad, cómo van a quedar los sueldos docentes.

Por otra parte, destacó que por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el viernes 6 se adelantará con fondos provinciales la garantía salarial docente de enero 2020, correspondiente al Programa de Compensación Salarial Docente (Ley 26.075).

 

Descontento sectorial

La protesta docente de este lunes fue calificada como “un éxito”, según las organizaciones sindicales al frente de los reclamos.

“Las acciones para mostrar el descontento docente tuvo una contundencia impresionante; las expresiones de lucha y de movilización recorren lo largo y ancho de la provincia, en puntos donde hasta hace poco tiempo había un adormecimiento. Hubo manifestaciones de cientos de docentes que están saliendo a las calles y a las rutas participando en las asambleas en las plazas para expresar su descontento y la verdad es importante”, dijo a este Diario el militante de MPL, Jorge Romero.

Por ejemplo, numerosos docentes autoconvocados marcharon en Oberá tras concentrarse en la Plazoleta Güemes y después caminaron por calles céntricas de la Capital del Monte.

“El docente salió a la calle pero quiere volver al aula con un salario digno”,  manifestó  Sergio Vallejos de San Vicente, al hablar con PRIMERA EDICIÓN, tras el corte de ruta que se realizó por la mañana en esa localidad. Según los organizadores, unas 150 personas se reunieron este lunes y cortaron la ruta nacional 14 por más de una hora.

En Apóstoles, maestros autoconvocados se concentraron en una plaza céntrica y entre los temas que trataron estuvieron la desafiliación masiva al gremio UDPM, la asistencia a lugares de trabajo hasta el viernes y un paro de 72 horas a partir del lunes 9 de marzo.