Productores piden $29,15 el kilo de yerba y secaderos ofrecen hasta $25

El valor propuesto a los yerbateros supera por $10 pesos al vigente, que es de $15,25. Los montos ofrecidos dependen de las formas de pago. El sector productivo asegura que “la materia prima puede costar más aún”.

29/02/2020 10:46

Todavía no se fijaron los precios nuevos para el kilo de hoja verde y de yerba canchada para la zafra 2020, pero ya aparenta que será una cosecha disputada. Se debe a que los productores aseguran que reciben ofertas, por parte de los secaderos, con valores que están muy por encima del último precio fijado.

Según lo indicado el ofrecimiento arranca en los $20 y se puede extender hasta los $25 dependiendo de la empresa. Estos números son similares a los debatidos en la sesión de precios en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Si bien algunos yerbateros aceptan la propuesta, otros insisten en que el kilo de la hoja verde -puesta en secadero- debe valer $29,15 pesos. Dicho monto fue consensuado por varias asociaciones en una reunión semanas atrás en 25 de Mayo.

En tanto, hasta el 31 de marzo están vigentes los precios fijados en octubre para la zafra pasada. La resolución del INYM 238/2019 expone que la materia prima tiene un valor de $15,25 el kilo de yerba puesto en secadero. Mientras que la canchada cuesta $58,10 el kilo.

La cosecha gruesa de este año arranca el 1º de abril.

Un panorama al respecto lo dio el yerbatero y referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Fredy Holl. Comentó a PRIMERA EDICIÓN que “algunas empresas dicen que desde la semana próxima estarían pagando desde $22 y hasta $25”.

Los precios varían entre un pago total al contado; como así también una parte en efectivo y el resto a 15 o 30 días.

En relación al ofrecimiento, el productor señaló que “son $10 por encima de lo pactado en octubre. Ese precio es irrisorio”, refiriéndose a los $15,25 vigente.

Asimismo, reiteró que “lo razonable sería establecer 0,50 dólar”. Pero, recordó que algunos se oponen a fijar un precio en la divisa estadounidense. “Por eso se consensuó el $29,15 en aquella reunión”.

A la vez, advirtió que “este año va a superar fácilmente los $30 el kilo de hoja verde puesta en secadero”.

En este punto, detalló que “se debe a todas las situaciones como ser el costo, la inflación, la demanda, el faltante de materia prima. Todo eso hace que suba el precio”.

Agregó que “la industria y el Gobierno no aceptan que se fije en dólares, pero todas las cosas que compramos están dolarizadas”.

En cuanto al precio que fija el INYM, apuntó que “es un porcentaje más arriba con respecto al precio anterior, por eso siempre es bajo y nunca acompaña a la realidad”.

 

Posturas de secaderos

En lo que refiere a los ofrecimientos que realizan los secaderos se puede detallar que hay distintos casos. “Sabemos de algunas empresas que ofrecen entre $20 y $24. Esto se da quizás porque hay una necesidad de tener stock”, dijo a este Diario Sergio Delapierre, director de Secaderos del INYM.

Luego comentó que “antes de que se largue la cosecha gruesa las empresas empiezan a tentar a los productores”.

Indicó que “están pagando precios por arriba de los $20. Se están acercando a lo que pidió el sector productivo en la última sesión de precios que se habló entre los $22 y $25”.

En lo que refiere a la aceptación de los productores, deslizó que “algunos aceptan esos precios, pero es muy variado”.

Añadió que “depende las necesidades; ya que algunos necesitan acopiar dinero . Mientras que otros esperan a tener un mejor precio”.

En cuanto a la falta, consideró que “no es que hay faltante, pero arranca la cosecha y se hacen operaciones con más volúmenes. El faltante se vería en abril, mayo y junio”.

 

Nueva sesión de precio

El debate por el nuevo precio del kilo de hoja verde había pasado a cuarto intermedio y se volverá a tratar este 3 de marzo. En el último encuentro sólo habían presentado sus grillas los sectores productivo y secadero.

Entre los números que habían resonado en esa reunión se detallan $22 y $25,50.

No obstante, la industria no había expuesto los valores de su grilla. Asimismo, para continuar con el debate las partes deben contar con el análisis de datos de mercado, que estaría para dicha fecha.

En un artículo publicado por Ámbito.com señalaron que “desde la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones y Corrientes anticiparon que la propuesta de las cooperativas será mantener el precio que se está pagando en la actualidad de $22 por kilo de hoja verde, que está $7 por encima del valor oficial. Dicha postura sería apoyada por molineros que hasta el momento no se pronunciaron”.