“Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa.
Pese a que la epidemia surgió en la ciudad de Wuhan, en China, donde se registra la mayor cantidad de infectados y de muertes, el funcionario señaló: “Es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos”.
Y agregó: “Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada”.
A su vez, remarcó que “las epidemias en Irán, en Italia y en Corea del Sur” demuestran “de lo que es capaz este virus”.
“En ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, añadió el director de la OMS.
El ex embajador de Irán en El Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió luego de contraer coronavirus en el hospital Masih Daneshvari de Teherán.
Por su parte, el gobierno iraní prohibió el ingreso de ciudadanos chinos a su territorio, mientras que la vicepresidenta de Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, dio positivo luego de ser examinada este jueves, al igual que el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur.
Además, se confirmaron tres nuevos fallecimientos por coronavirus en Italia, por lo que ascendió a 17 el número de muertes en aquel país, al tiempo que existen 650 infectados, informó el Servicio Nacional de Protección Civil.
Arabia Saudita suspendió la entrada al país de los peregrinos extranjeros a La Meca con el objetivo de frenar la expansión de la Covid-19, e interrumpió de forma temporal la emisión de visados de turismo a los ciudadanos de países donde se hayan registrados brotes de la enfermedad.
Corea del Sur, en tanto, informó de 334 nuevos casos, por lo que suma 1.595 contagios y 12 muertes por el virus.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA