El BCRA prohibió el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato

El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, celebró la medida e indicó que “lo que se intenta es proteger el salario”.

25/02/2020 11:01

TARJETAS. Los pagos con débito y crédito también tienen impuestos que deben afrontar los comerciantes mes a mes.

El Banco Central (BCRA) resolvió prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cuotas vinculadas a cualquier préstamo. La medida se tomó para “priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”.

Sobre el alcance de esta disposición habló el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, en El Aire de las Misiones, y sentenció que “lo que se intenta es proteger el salario”.

Reveló, además, que tuvieron muchos reclamos por este tema en los últimos días.

En este sentido, detalló que la medida se dio luego del pago del bono para jubilados ya que en muchos casos fueron absorbidos por préstamos personales.

“Se quiere evitar que el sistema aplique débitos sobre salarios. Hay muchas situaciones en que las personas no pueden tener el control sobre sus ingresos porque los descuentos le llegan de manera automática”, apuntó.

Explicó, además, que “a partir de ahora las compañías financieras y los bancos que descuenten de manera automática los haberes deberán contar con la expresa autorización por parte del usuario para realizar el débito”.

Asimismo, Penayo reveló que el reclamo surgió tras una reunión entre los defensores del pueblo del Norte del país quienes efectuaron el pedido ante la ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), entidad que los nuclea a nivel nacional y desde la cual se realizaron las correspondientes gestiones.

“Para nosotros es una decisión institucional importante que permite garantizar que el salario de la persona que ha pedido un préstamo no sea absorbido y que de alguna manera haya otro mecanismo que seguramente las entidades crediticias harán operativa”, destacó el Defensor capitalino.

Para finalizar aclaró que “se pueden pagar los demás servicios de manera normal”, siempre con previa autorización expresa.