Agricultores misioneros vendieron, por primera vez, a Buenos Aires 900 kilos de palta, lo que representa unos 70 cajones. Se trata de productores que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)-Rama Rural que tienen dicha producción para el autoconsumo, pero ahora tuvieron un ingreso extra con los frutos sobrantes.
La comercialización se llevó adelante tras la apertura de nuevos mercados que valoran la producción agroecológica. El movimiento ya tiene experiencia con el envío de bananas provenientes de Colonia Victoria y San Ignacio.
En el caso de la palta, gran parte de la cosecha se realizó en la chacra de la familia de Eugenio Leste, quien impulsa la Cooperativa Unidos Ruta 20, ubicada en el Paraje Piray Guazú de Pozo Azul.
En la actualidad, sus integrantes gestionan ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) la matrícula nacional que habilitará la comercialización de diversas producciones a mayor escala en todo el país.
Sobre la venta a Buenos Aires, el ingeniero agrónomo y referente del MTE, Juan D’addario dijo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “la idea es revalorizar algunos productos de la chacra”.
En este sentido, comentó que “la mayoría de los agricultores tienen este tipo de producción para el autoconsumo, pero una buena parte nunca se consume o no se cosecha”.
Al mismo tiempo, reconoció que “son productos valorados en otras provincias como por ejemplo Buenos Aires”. En consecuencia, señaló que para la venta “se estableció una red con otras organizaciones que se dedican a la comercialización de productos agroecológicos”.
Se trata de espacios que tienen menos exigencias que los mercados tradicionales. “Podemos ubicar la producción que no es perfectamente igual o del mismo tamaño. Tampoco son las paltas tradicionales como las Hass, por ejemplo”, detalló.
Adicionó que “está es la primera vez que mandamos palta, antes mandábamos bananas”.
La cosecha se realizó de dos productores, uno de Pozo Azul donde se juntó la mayor cantidad de frutos, y el otro es de Almafuerte. “La idea es que la semana que viene se pueda mandar más producción”, adelantó.
Asimismo, subrayó que “lo bueno de esto es que se arman experiencias y canales, por lo cual más adelante podemos producir para satisfacer esos espacios”.
En lo que respecta al precio, manifestó que “son competitivos, pero es difícil ubicar la producción en puestos tradicionales”.
“Tratamos de que el valor que sea beneficioso para los agricultores y sirva para garantizar la logística y el transporte que también significa un gasto. Este es uno de los principales desafíos de llegar hasta Buenos Aires”, afirmó.
Remarcó que se lograron acuerdos con transportistas y otros grupos de productores que envían producción a dicha provincia. “Podemos mandar a partir de diez cajones. Eso es algo muy bueno porque sino no tendríamos esa posibilidad”, indicó.
El ingeniero agrónomo añadió que “creemos que podemos seguir creciendo”. “La idea es llegar con un producto bueno, saludable y a un buen precio para los consumidores de otros lugares”, remató.
Otras experiencias
Los agricultores buscan sumar más experiencias con respecto a la comercialización de productos de la chacra.El referente del MTE- Rama Rural dijo que “la idea es mandar mamón a Buenos Aires para probar la aceptación que pueda llegar a tener”.
“Por el precio creo que va a ser aceptado, pero hay una cuestión con la variedad”, manifestó. Intentarán vender ananá al mercado porteño. “Misiones puede producir algunos productos como la cebolla, el zapallo, la sandía o el melón”, señaló y agregó que “la idea es crecer a partir de la demanda”.