El primer Día Internacional del Gato se celebra debido a un gato muy influyente llamado Socks, que en español sería “Calcetines”. Este era la mascota del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Así, el famoso felino vivió desde 1993 en la Casablanca y era tan travieso que se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo.
Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y por esta razón sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.
Por esta razón, el 20 de febrero se volvió la celebración del Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los que se encuentran en la calle.
De todos modos, el 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a estos animales, sino que también se festeja el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad de los gatos en el hemisferio norte. Esta fecha, en este caso, fue establecida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
Como si fuese poco, hay quienes lo celebran también el 29 de octubre por una propuesta que realizo Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.