viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En Misiones hay grandes exponentes del Squash”

18 febrero, 2020
EN LA SELECCIÓN ARGENTINA. “Paula Rivero es la joya de la Selección Argentina con solamente 13 años integra el M-19, es una de las figuras importantes que tiene el squash argentino y justamente es misionera, y el otro es Tobías Novak, que está haciendo sus primeras armas a nivel sudamericano”, dijo el profe Ramírez Aranda (centro).

El Squash de a poco se va conociendo más en la provincia de Misiones y va creciendo a nivel nacional a grandes pasos. La provincia en los últimos años aportó varios jugadores a la Selección Argentina y lo sigue haciendo.

Este deporte, solamente en Posadas, tiene aproximadamente 300 jugadores, que luego demuestran su talento a nivel local, nacional y sudamericano como son los casos de Juan Segundo Barreyro, Paula Rivero y Tobías Novak, este último dando sus primeros pasos.

El instructor del club Misiones Squash, José María Ramírez Aranda, dialogó con el programa El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, explicó los conceptos básicos y el crecimiento en la provincia de este deporte, además de ser considerado “un deporte que baja el estrés”.

 

¿Qué es el squash?

“El squash es un deporte que se juega con un raqueta un poco más chiquita que la de tenis, la pelotita es la diferencia, que por ahí asusta a quienes aprenden porque es una pelota de goma y esta pelotita tiene una gota de agua adentro que cuando uno más golpea esta levanta presión y pica como una pelota de tenis. La cancha tiene 9,75 metros por 6,40, asusta también un poco la intensidad del deporte pero cuando uno lo va probando le gusta mucho a la gente. La cancha tiene una fracción que se llama ‘T’ que divide la parte de adelante con la de atrás pero es una cuestión de ubicación y se utilizan solamente para el uso del saque. La cancha tiene un frontón de 5,75 metros a una diagonal de 2,13 metros, donde lo único que hay que intentar es golpear la pelota sin que pique dos veces y que le contrincante no esté adelante de uno para no ser golpeado. Puede rebotar contra la pared las veces que sea pero en el piso solamente una vez y no pasar los cortes del frontón “, sintetizó el instructor.

 El deporte en la provincia de Misiones

Si bien para muchos el squash es desconocido para mucha gente en la tierra colorada, lo cierto es que ya hace más de 20 años hay escuelas instaladas que enseñan este deporte. “La Provincia de Misiones tuvo una de sus primeras escuelas en el Club Atlético Posadas y en el Club Bajada Vieja, una escuela que tiene cerca 25 años, eso ha generado mucho crecimiento del deporte en la provincia, con un semillero muy grande”, explicó.

Misiones alberga un gran semillero de jugadores y que ya se pusieron la camiseta ‘Albiceleste’. “Tenemos a ‘Juanse’ (Juan Segundo Barreyro) como a otros exponentes jugando en Buenos Aires no a nivel profesional pero en un nivel argentino muy bueno como los hermanos Oudín, Milagros Leiva, todos estos chicos han ingresado a la Selección Argentina y hoy está muy bien posicionada la provincia”, contó.

Ramírez Aranda explicó que las falta de inversión en la creación de las canchas de squash, debido al costo y quizás por el miedo de los inversores a que no tenga éxito, son algunas de las problemáticas para la expansión del deporte. “En Posadas hay seis canchas de squash y se están utilizando cinco. En el interior de la provincia hay seis más, en Capioví, en Iguazú y en Oberá, se inauguraron tres más pero no le dan mucho desarrollo al deporte por ahí por falta de experiencia o porque no tienen personas que la desarrollen”, dijo.

 

El calendario de competencias

Los deportistas misioneros juegan distintos torneos a lo largo del año pero se dividen en tres niveles de importancia. “Nosotros tenemos un calendario a nivel local que son clubes de Posadas donde le damos mucha competencia a los chicos y también tenemos un calendario a nivel regional que se llama Liga de las Misiones o Liga de las Fronteras, que son con ciudades de Santa Rosa y San Borja (Brasil), Panambí, Asunción y Resistencia. Después tenemos el calendario nacional de la Asociación Argentina, que ahí sí nosotros competimos mucho porque es lo que le da el crecimiento, con motivo de integrar selecciones argentinas. Eso es lo que hoy denota el deporte y se hace más conocido, porque tenemos muchos chicos en selecciones argentinas en los últimos años”, explicó.

DESTACADO. Juan Segundo Barreyro (en lo más alto del podio) se quedó con el trofeo internacional en Turquía, en mayo del año pasado.

“Cualquier persona se puede sumar”

“Desde los 6 años en adelante lo pueden practicar, a esa edad trabajamos en grupo. Cualquier persona se puede sumar, se suele recomendar que tengan los previos análisis como en cualquier deporte, porque media hora o 45 minutos de squash equivale a un hora y media de tenis pero todo tiene que ver con la intensidad que vos realices la actividad”, explicó el profe.

 

Un deporte que crece y “que baja el estrés”

Las escuelas de squash, Club Misiones y Bajada Vieja, abren en marzo pero durante el verano ya hubo muchos jugadores que se fueron familiarizando con el deporte. “En la ciudad de Posadas tenemos aproximadamente 300 jugadores practicando squash y en Oberá hasta el año pasado había unos 150. Es una actividad que se desarrolla mucho, mezcla también con gente que practica un poco de pádel o de tenis. Como el squash se desarrolla con cualquier temperatura porque son cancha techadas, lo realiza mucha gente. Siempre se lo tuvo al deporte como ‘un que baja estrés’, porque es muy intenso. Venís, jugás 40 o 50 minutos y te vas totalmente relajado”, afirmó Ramírez Aranda.

Por último, el instructor invitó a las personas que quieran practicar squash a ingresar a las redes sociales para más información. En Instagram, Twitter y Facebook de Misiones Squash o a comunicarse al teléfono 4425029.

 

Tags: FM 89.3José María Ramírez ArandaMisiones SquashSquash
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una mirada, un destino

Next Post

Desde ATE aseguran que el aumento salarial del 20% para estatales “es insuficiente”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores