La inflación no da respiro al NEA

Midió 3,1% y fue la región más golpeada. A pesar de la desaceleración a nivel nacional, el Nordeste sigue liderando el ranking. En Alimentos y bebidas la suba fue de 6%. Según el informe del INDEC, la variación de precios en el país fue de 2,3%.

14/02/2020 10:11

El NEA fue en enero la región con mayor índice de inflación del país, con un 3,1%, según el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojó a nivel nacional un 2,3%.

De acuerdo al organismo, la región comprendida por Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa registró en los últimos 12 meses una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 57%, muy por encima de la media nacional, que fue del 52,9%.

Los rubros que más aumentaron en enero en el NEA son “restaurantes y hoteles”, con un 6,5%; “Alimento y bebidas no alcohólicas”, con un 6%, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 3,7%.

En tanto, hubo tres rubros con variación negativa: “Salud” (-1,7%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (-0,5%) y “Educación” (-0,3%).

Detrás del NEA, la región con más inflación fueron Cuyo, la Patagonia y la región Pampeana, con el 2,5%, y más atrás el NOA, con el 2,4%, y GBA, con el 1,9%.

 

El Central recorta las tasas

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso ayer una baja del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 4 puntos, pasando de 48% a 44% en términos nominales anuales.

Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 54% anual. La decisión fue adoptada tomando como referencia a la desaceleración inflacionaria.

La nueva tasa regirá a partir de la próxima licitación de LELIQ, a realizarse el martes 18 de febrero.

Fuente: Agencia de Noticias NA