“Cultura en Alpargatas” organiza una Semana Cultural

Habrá talleres gratuitos sobre muralismos, Freestyle y Rap, Ley de educación sexual y capacitación actoral. Las jornadas serán libres y gratuitas. Las actividades se desarrollarán hasta el próximo sábado 15 de febrero.

10/02/2020 21:57

El proyecto “Cultura en Alpargatas” organiza una serie de actividades culturales abiertas que incluirán: talleres, ferias y capacitaciones. Todas serán gratuitas y abiertas, sin inscripción previa y habrá cantinas en los dos espacios en los que se trabajará.

Los talleres comenzaron hoy lunes, de 16 a 18 con una jornada de cine debate, con la proyección del documental argentino “La Cuarta Ola”, sobre temática de feminismo y diversidad, dirigido por las cordobesas Elena Jayat y Malena Chabrol, que tendrá lugar en la calle Gendarmería Nacional 1166 (continuación Lavalle) y Avenida Urquiza, de la capital provincial.

Taller sobre Ley de Educación Sexual Integral

El jueves, de 16 a 18, tendrá lugar el Taller “Conozcamos la Ley ESI (Educación Sexual Integral)”, en General Paz 1670, a cargo de les docentes Silvia Arzamendia, Mirta Montiel y Martín Romero. Lo organizan las Postas Posadas y Campo Viera de la Ruta Cultural.

Entrenamiento actoral con misioneros radicados en CABA

Finalmente el viernes de 10 a 16, también en General Paz 1670- se realizará el Taller de Entrenamiento Actoral Físico-Impro ante cámara, a cargo de los artistas misioneros radicados en Buenos Aires: Cristian Salguero, actor, productor, gestor cultural y Mauricio “Pikio” Paniagua, actor, músico, sonidista, y Fabián Benítez, director, productor, gestor cultural, además del invitado especial, Lucas D’Amario, actor y productor teatral cordobés radicado en Buenos Aires.

Todos forman parte del Colectivo de Artistas del Interior en Buenos Aires, y con esta actividad se inaugura el Proyecto Repatriart, de la Ruta Cultural FPAyS (Desarrollo de Capacitaciones Artísticas y Patrimonio Cultural, con artistas que vuelven a su lugar para aportar su experiencia y conocimientos).

Los organizadores de la Semana Cultural son los coordinadores de Posta Posadas: Iyambae Sánchez y Romina Egert, y la coordinadora general de la Ruta Cultural FPAyS y Laura Andino

Gran Feria de la Economía Popular

Mientras que el sábado 15 por la tarde, tendrá lugar la Feria de Economía Popular, en la “Zona de la Cascada” de la Costanera de Posadas, organiza la Posta Posadas y Cooperativas Ñandé Po y Katú y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Posadas (UTEP), quienes se suman como invitados los y las emprendedores de Candelaria, Santa Ana, Garupá, Azara, Bonpland, Apóstoles y San José y extienden la invitación a todos y todas las trabajadores de la economía popular e independientes que quieran participar.
Estas as actividades se dan en el marco del Proyecto “Cultura en Alpargatas” de la Ruta Cultural Frente Popular Agrario y Social.

Taller de Rimas Freestyle y Rap 

En tanto el miércoles, la jornada incluirá un Taller Rimas Freestyle, de 16 a 18, en la calle General Paz 1670, sede de la FEDE-PC, y estará a cargo de la joven artista misionera, música de rap Kreiluz (Natalia Balbuena), que representa a la provincia en torneos nacionales e internacionales, y actualmente desarrolla su carrera entre Buenos Aires y la Región NEA. Lo organiza la Posta Posadas Ruta Cultural y Mago Tatto.

Taller de muralismo 

En tanto que mañana de 10 a 16, en el mismo espacio, se llevará a cabo un Taller de Muralismo, que finalizará con la realización colectiva de un boceto que luego será plasmado en la pared de la sede, donde se desarrolla dicho taller.

La capacitación, cuyo objetivo es transmitir la base técnica del Muralismo, está destinada a personas mayores de 16 años y estará a cargo de las artistas visuales, Mariana Gómez, Daniela Azida y Romina Britez. No requiere inscripción previa y se proveerá de materiales a los participantes, que sí deben llevar ropa cómoda, pincel o rodillo y trapos para limpiar los pinceles.