Los pagos de la tasa de comercio y patente repuntan la recaudación

Los beneficios y facilidades ayudan a que los contribuyentes regularicen sus obligaciones tributarias en las comunas. El Impuesto Inmobiliario también registra buenas ganancias.

10/02/2020 06:15

ACTUALIZACIÓN. La Municipalidad de Posadas busca descomprimir la atención en planta.

Inicia un nuevo año y los municipios se preparan para recaudar. Son variados los impuestos y tasas que se cobran en las comunas. Funcionarios municipales coincidieron en que las obligaciones relacionadas a los contribuyentes comerciales son las que más ganancia dejan, además del Impuesto Provincial al Automotor (IPA).

A todo esto, resaltaron que si bien son altos los índices de mora, los beneficios y facilidades para los pagos de los distintos gravámenes ayudan a regularizar esta situación sobre todo en los municipios del interior, desde donde destacaron la vigencia del Ahora Patente (ver recuadro) al cual anticiparon adherirán en los próximos días.

Al respecto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, indicó a PRIMERA EDICIÓN que la “comuna mantiene una actitud de recaudación muy activa”. “Estamos muy interesados en mejorar la recaudación porque estamos enfocados en mejorar los servicios para los ciudadanos”, aseveró.

En lo que respecta a las estrategias para la recaudación de recursos, comentó que se hicieron muchos esfuerzos y se obtuvieron buenos resultados.

“Buscamos facilidades para que el contribuyente pueda abonar por medios electrónicos. Queremos dar un salto de innovación para descomprimir la atención en planta. La idea es que cada contribuyente pueda hacer frente a sus obligaciones tributarias de la mejor manera posible”, remarcó.

Y apuntó que “el derecho de inspección, conocido como tasa de comercio, es el impuesto que pondera en mayor medida para la recaudación propia”.

Nuevo sistema

Por su parte el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, manifestó que “la recaudación es buena” ya que los contribuyentes más grandes, que son los comerciantes, están al día con los pagos.

Señaló, a su vez, que “en la localidad se registran buenas ganancias correspondientes al pago de patentes y al Impuesto Inmobiliario”.

En este sentido, el jefe comunal sanvicentino destacó que desde que asumió “aumentó bastante la recaudación local”. “Nos adherimos a los planes provinciales, como el Ahora Patente, y también hicimos un plan para el pago de tasas municipales. Se sacaron los gastos administrativos, y ahora se pueden abonar en hasta en doce cuotas”, detalló.

A pesar de este escenario, Rodríguez reveló que San Vicente posee un alto índice de morosidad. “Nosotros encaramos un trabajo muy fuerte para que los contribuyentes se acerquen a pagar sus impuestos”, dijo.

Recordó que a finales del 2019 se aprobó una nueva ordenanza impositiva para el municipio por la cual se modificó el sistema para fijar los montos de las tasas.

De esta manera, pasaron de la Unidad Tributaria (UT) a la Unidad Fija (UF). La primera se actualizaba cada tres meses de acuerdo al valor del gasoil, mientras que la segunda posibilita modificar el monto a pedido del intendente en caso de que se registren saltos en los índices de la inflación.

“Creo que el contribuyente tiene una ventaja con este nuevo sistema, trataremos de no tocar los valores de las unidades”, concluyó Rodríguez.

 

Descuentos y bonificaciones

Consultado sobre el tema, el intendente de Fachinal, Miguel Ángel Benítez, comentó que los impuestos que mayor ganancia dejan en esta localidad son el de patente y el que se paga por hectárea.

Esto se debe, consideró, a que “están a precios bajos”. “La hectárea hasta marzo estará en 40 pesos, después de esa fecha se pasará de este monto a la Unidad Fiscal que se rige por el combustible”, detalló.

Mientras que el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold, indicó que “la recaudación arrancó bastante bien en la comuna gracias a los descuentos y bonificaciones”.

Precisó que la tasa retributiva de la propiedad es la que más recauda en la comuna aunque el “Impuesto Provincial al Automotor (IPA) deja un buen porcentaje al municipio”.

A partir del 1 de marzo vuelve el programa Ahora Patente que permite financiar el IPA hasta el período fiscal 2020 inclusive, con un reintegro del 10% sobre el monto de la cancelación de dicho gravamen.