Advierten acerca de la presencia de animales venenosos en los hogares

A principios de enero hubo un caso hemorrágico por contacto con taturana. Es común encontrarse escorpiones y arañas en casas y patios. Hay especies que pueden resultar letales.

09/02/2020 20:39

Luego de que vecinos informaran sobre la presencia de una oruga urticante en los domicilios de San Ignacio, desde la comuna iniciaron un campaña de concientización y control en los barrios de la ciudad.

A pesar de no haber un reporte desde Salud Pública, advierten que es común la presencia de animales venenosos en los domicilios misioneros y más aún en épocas primaverales y veraniegas. Los incidentes registrados suelen ser leves pero existen especies con el veneno suficiente para resultar letales.

PRIMERA EDICIÓN habló de este tema con el director del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson, quien aclaró que “el último reporte que recibimos, a principios del mes de enero, fue el de un caso probable de una taturana con resultado hemorrágico en el norte de la provincia. Esta paciente fue derivada, de acuerdo al protocolo, para su tratamiento en el Hospital SAMIC de Iguazú”.

En cuanto a estos incidentes, señaló que “es normal que suceda en estos períodos, principalmente hasta abril y mayo, donde se ve la presencia de orugas ‘gatiño’ o ‘cachorriño’, que son peludas y producen accidentes dolorosos pero no mortales. Los médicos están instruidos de cómo actuar y sólo hacen las consultas al área en el caso de dudas de identificar al agente causante y su posterior tratamiento”.

En materia de asistencia médica, Stetson contó además que “el año pasado tuvimos varios accidentes con arañas y escorpiones. Estos últimos anualmente se registran un promedio de más de 600 picaduras. Los accidentes se relacionan con tityus trivittatus, que son los escorpiones que se ven en los domicilios. En las investigaciones hemos visto que en estos 30 años se han esparcido a lo largo de la provincia. Primero se dieron en Posadas pero luego aparecieron en Eldorado y las ciudades más importantes de Misiones y ahora hasta en los pueblos más pequeños”.

Puntualmente sobre los escorpiones, explicó que “en la provincia tenemos unos de color oscuro y otros que son amarillos o marrones. Los de importancia médica son estos de tono más claro, los tityus, que suelen reproducirse en las cámaras sépticas y también en los patios y baldíos donde haya cúmulos de materia orgánica. Las cucarachas le sirven de alimentos y para su reproducción. Son animales nocturnos no agresivos. Generalmente cuando hay lluvia o en un aumento de la densidad de su población salen de las cañerías y pueden llegar hasta el segundo o tercer piso. Suelen estar en las rejillas de baño, las bachas de la cocina, y los accidentes se dan cuando los pisan o rosan. Tienen un aguijón en la parte posterior del cuerpo para defensa y capturar sus presas”.

En cuanto a los que son venenosos, aseguró que “todos lo son, porque son bichos predadores. La acción del veneno varía de una especie a otra, como sucede con las arañas. En el país tenemos tres tipos de arañas, uno tiene acción neurotóxica; otra es neurotóxica y hemolítica; la viuda negra es neurotóxica. En los escorpiones tienen acción neurotóxica y levemente proteolítica, por eso produce un dolor muy fuerte además de ser peligros para niños, personas alérgicas y los ancianos”.

Entre los más peligrosos, “se encuentran los tityus. Estos especímenes no andan en pareja pero si aparece uno es probable que haya otros más. Son solitarios, de entre 60 ejemplares hay un solo macho y las hembras pueden producir descendencia por un proceso llamado partenogénesis, donde no interviene un macho y pueden tener dos pariciones en períodos cálidos, con entre ocho y 16 crías”.

 

Arañas peligrosas

El director del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones explicó a PRIMERA EDICIÓN que en la región habitan algunas especies de arañas que son peligrosas al contacto con su veneno: “De las tres especies que tenemos en el país dos de ellas se encuentran en Misiones, la araña de rincón y la mal llamada del bananero. Esta última es la más peligrosa al ser neurotóxica y puede matarte en 15 minutos. De cualquier manera los accidentes se dividen en leves, moderados y graves. De la mayoría de los casos el 96 % es leve y el 3% es moderado, sólo un 1% resulta ser grave”.