La nueva cúpula de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estará integrada por el misionero Jorge Roberto Galarza.
El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, puso en funciones el martes al director ejecutivo y a los jefes departamentales del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Seguridad Aeroportuaria, como así también a los cinco jefes que estarán a cargo de las Unidades Regionales que abarcan todo el país.
El inspector Jorge Roberto Galarza tiene 50 años y nació en Aristóbulo del Valle. Ingresó a la fuerza en 1993 y se desempeñó como auxiliar de Leyes Especiales y Migraciones en el aeropuerto de Posadas.
A partir de 2005 cumplió funciones en la UOCNyDC del Litoral con asiento en esta capital, y en 2013 fue designado jefe de Operaciones de esa unidad en Rosario. Desde 2017 integró la División Regional de Logística Policial Aeroportuaria IV del Litoral.
Cabe señalar que el titular del CEAC será el comisionado general Maximiliano Lencina, bonaerense de 41 años y nacido en Morón.
Mientras como jefes de las Unidades Regionales de Seguridad Aeroportuaria asumirán los comisionados mayores Bernardo Ribeiro (I del Este), Alexis Quintero (II del Centro), Juan Antonio Zini (III del Norte), Gonzalo Martínez (IV del Litoral) y Valeria Paolino (V de la Patagonia).
En cuanto al espíritu que impregnará la nueva gestión, Glinski subrayó en el acto de asunción de autoridades, que tendrá una fuerte impronta operativa: “Donde las oficinas estarán al servicio de lo operacional y no al revés”, y la incorporación de la perspectiva de género “que marcará nuestro trabajo hacia el interior de la institución, y aportará una profunda comprensión del fenómeno delictivo”.
La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en democracia. Es la primera experiencia institucional de una policía con mando civil.