lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Oberá analizan si abuela fallecida tras una neumonía tuvo dengue

6 febrero, 2020

La Capital del Monte detectó numerosos casos sospechosos de dengue por lo cual organizó operativos en los barrios y reforzó la atención de cuadros febriles en los centros de salud.

Entre la notificación de pacientes probables, actualmente analizan si tenía dengue una anciana que falleció por una neumonía en una clínica privada de la ciudad. Entre sus análisis médicos, constaría también una primera serología por dengue que sería positiva pero aún no pueden confirmarlo desde Salud Pública sin los estudios completos de laboratorio. A pesar de esto, remarcan que no se trataría de un caso fatal de dengue en Misiones pero el alerta continúa por la circulación viral en la triple frontera.

El director del Hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, señaló a PRIMERA EDICIÓN acerca de la muerte de esta paciente que “la causa de defunción de esta señora es por un shock séptico, tal como figura en el certificado según lo que puso el médico que la atendió. Lo que sucede es que esta paciente había tenido una serología, un test rápido que hacen en la parte privada, que le dio positivo de dengue hace un par de días. Sin embargo, esto no está relacionado con la muerte en sí. Las plaquetas del paciente estaban bien y además se había hecho un estudio rápido que tampoco resulta fiable”.

Particularmente en este caso clínico, “más allá de que le había dado positivo este análisis en la parte privada, esta señora ingresa al centro de salud para ser atendida por una neumonía, un shock séptico a causa de un foco pulmonar. Es una sospecha que sigue en estudio. La paciente (de alrededor de 69 años) falleció en un sanatorio privado y todavía faltan otros cultivos realizados por los médicos para determinar si pudo ser una bacteria la causante del foco pulmonario”, añadió.

Desde el punto de vista médico, “una persona que tuvo dengue generalmente queda con un marcador inmunológico. Como hay varios tipos de dengue, eso no quiere decir que no vuelva a contraer otra vez la enfermedad si ya la tuvo. En Misiones por el momento tenemos la circulación viral del DEN 1, si ya tuvieron de ese tipo no lo volverán a tener pero es posible padecer los otros como los que están instalados en Paraguay y Brasil. Cuando tenemos una segunda infección puede ser mucho más grave”, precisó González.

Sin embargo, acerca de esta paciente fallecida en Oberá, el director del Hospital SAMIC aclaró que “no creo que sea así en este caso. Obviamente cualquier patología previa favorece a otras enfermedades pero esta muerte en particular no está relacionada con el dengue en sí. Por el momento, aún no podemos decir que se trató de DEN 1 porque sólo tiene una serología que da un simple indicio de positivo”.

En materia de casos sospechosos de dengue, remarcó que “en Oberá tenemos muchos y ante una circulación viral es variable en el tema de los números. En cuanto a los cuadros febriles, estamos llegando a un momento casi pico. Por eso, tratamos de reforzar la atención, principalmente la guardia de Pediatría”.

Sobre los puntos más críticos de la ciudad, Héctor González detalló que en conjunto con la comuna obereña se focalizó en la atención “en toda el área donde está ubicado el Jardín de los Pájaros, ya que es el lugar donde tuvimos la mayoría de los casos febriles reportados. Ahí se trabajó con Bromatología para hacer el proceso de fumigación y prevención barrial”.

Por otra parte, el médico explicó que “el dengue es una enfermedad de transmisión viral y produce mucha fiebre. Generalmente durante cinco o siete días. Quienes padecieron esto hablan de un cuadro febril que cuesta bajar y presentan muchos dolores musculares. Así que es un poco distinto a los demás casos que se presentan. Para tratarlo, es necesario hacer reposo; tomar mucho líquido; consumir paracetamol para la fiebre; usar repelentes; mosquiteros; eliminar los posibles criaderos de mosquitos en el hogar; fumigar; porque sin el mosquito no tenemos dengue”.

Tags: #OberáSAMIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ituzaingó busca tener “Orillas sin colillas”

Next Post

Fúnebres del jueves 6 de febrero de 2020

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores