Se destrabó la crisis entre médicos de cabecera y el IPS

Se logró un principio de acuerdo sobre fecha de pago del 1 al 10 y la apertura de una mesa de diálogo en marzo, para discutir aumento en el valor de la prestación. Prestadores cobran $230 por consulta y discuten elevar honorarios a $400.

05/02/2020 20:56

ACERCAMIENTO. AMMi y el directorio del IPS se sentaron en mesa de diálogo.

Este martes se produjo el primer acercamiento entre la Asociación de Médicos de Misiones (AMMi) y el Instituto de Previsión Social provincial (IPS) para destrabar la crisis originada por el retraso en el pago de honorarios a los médicos de cabecera.

Fue en el marco de una reunión que comenzó muy tensa, pero que finalmente fue resaltada como “positiva” entre las partes, por la apertura de un canal de diálogo.

La crisis se había originado en diciembre último no sólo por la incomodidad de retraso en sí, sino porque directamente recibían respuestas evasivas de parte del organismo sobre la fecha de pago, estipulada por contrato del 1 al 10 de cada mes.

“Fue bueno el acercamiento que hubo entre las partes. Pudimos plantear todo lo que necesitábamos, y aunque al principio fue algo tenso, salimos satisfechos con los acuerdos logrados”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el representante legal de AMMi, Federico Esquivel, quien participó de la reunión junto a la comisión directiva de la asociación.

“Es un proceso histórico porque es la primera vez que el IPS se abre al diálogo con una asociación de médicos y las partes pudieron clarificar cómo está dada la situación”, indicó Esquivel.

“Vamos a aprovechar este espacio para discutir todos los reclamos de los trabajadores médicos nucleados a la AMMi, en principio para debatir sobre el cumplimiento en el pago de honorarios y avanzar en el aumento de las prestaciones”, sostuvo.

“Pudimos plantear la incomodidad referida al atraso en los pagos, actualización en los honorarios, calidad de la prestación, línea de comunicación veraz de la obra social con sus prestadores, como lo más saliente”, enumeró.

Dijo Esquivel: “La inseguridad laboral que estaban teniendo los prestadores con IPS era grave, ya que por contrato está fijado el plazo de acreditación, algo que se estaba incumpliendo y por consiguiente algunos dejaron de aceptar la obra social provincial. Nos transmitieron que no van a tomar represalias con aquellos que se habían determinado de esta manera ni presiones de ninguna clase, con la finalidad de permitir calidad en la atención de los afiliados”.

De parte del IPS , estuvieron presentes en la reunión su presidente, Lisandro Benmaor, vicepresidente, representante legal y contador del organismo.

Actualización
En marzo de 2019 se había fijado la última actualización de honorarios con los médicos e IPS, cuyo monto fijado, en esa oportunidad, fue de 235 pesos.

Pese a que, entonces, se acordó volver a llamar a una mesa para discutir la cifra, el año culminó sin avances en este punto.

Eso es lo que los médicos ya no están dispuestos a esperar, de ahí que otro de los reclamos más fuertes de AMMi durante la reunión de ayer era ser convocados a discutir el valor de las prestaciones.

“Acordaron verbalmente con nosotros a llamarnos a partir de marzo. Eso fue algo en lo que todos tuvimos coincidencia a fin de que sea con lo que se resuelva de las paritarias nacionales docentes, en vista de que ésta marca un piso mínimo que se toma como índice para actualizar el valor salarial”, manifestó el representante legal, al subrayar que el planteo de AMMi apunta a lograr llevar la tarifa a 400 pesos, que “es lo acordado con los asociados, en Misiones más de 530 médicos”.