Eli Keo: la arquitectura como lienzo

"A los diez años, hice los planos de mi casa de ensueño", recordó para PRIMERA EDICION la artista y arquitecta Eli Keo.

06/02/2020 09:09

Eli Keo es una arquitecta que fusiona lo estructurado de su carrera, con la subjetividad del arte. El resultado: pinturas particularmente estéticas, con atención a los pequeños detalles.

Pese a que podría sonar extraño que ambas vocaciones sean complementarias en la vida de Eli, lo cierto es su crecimiento y pasión como pintora se dio en conjunto con la arquitectura. “A los diez años, hice los planos de mi casa de ensueño”, recordó para PRIMERA EDICIÓN.

A partir de entonces, Eli asistió a talleres de dibujo y, más adelante de pinturas al óleo. Con sólo 13 años participó de su primera exposición, experiencia que hasta el día de hoy recuerda. “Me sentí muy vulnerable, colgué mis sentimientos en una pared para dejar que la gente los juzgue, pero gracias a eso empecé a ganar confianza en lo artístico. Fue un hermoso aprendizaje”.

“Tuve que dejar cuando ingresé en la facultad”, contó aunque agregó que en esa nueva etapa de su vida, se propuso “probar todo”.  Y, efectivamente, cumplió su promesa. “Todos los días me levanto con ganas de hacer algo diferente: un día me levanto y quiero hacer un collage, otro día quiero pintar un paisaje… todo depende de mi estado de ánimo”. 

“El arquitecto se diseña el cuerpo, pero se olvida el alma”

“Me encantaría encontrar la forma de combinar la arquitectura con el arte”, confesó Eli remontándose a una vieja frase dicha por uno de sus profesores: “una vez dijo que en la arquitectura se diseña el cuerpo, pero nos olvidamos el alma. Eso me voló la cabeza y me propuse intentarlo”.

Tanto es así, que su tesis fue su “experimento” en el que intentó hacer su trabajo final “lo más artísticamente posible, fue mi oportunidad de mostrar cómo soy yo verdaderamente. Todas las entregas fueron más técnicas y la mía era súper extravagante”, espetó entre risas.

Asimismo, explicó que para ella fue una gran ventaja estudiar arquitectura, ya que le brindó las herramientas y conocimientos básicos para aplicarlos a sus dibujos. “De alguna forma, me fue formando”, aseguró.

Fotografías de pinturita

Además de sus pinturas, bocetos e ilustraciones, Eli saca fotos. “Empecé hace poquito, dos años más o menos” y, sin buscarlo, se dio cuenta que era otro de sus tantos talentos.

El año pasado, fue a una revisión de portfolios en el Centro del Conocimiento e invitada a exponer sus obras en Tucumán. “Eso me motivó y esa misma muestra la expuse en la Feria del Arte del Parque del Conocimiento”.

Su gusto por la fotografía, aunque reciente, la llevó a re-descubrir su amor por la tierra colorada. Cada una de sus fotos, intenta retratar las particularidades del paisaje misionero. “Empecé a sacar fotos cuando me fui de viaje por el interior con unos chicos españoles que vinieron de visita a Misiones” dijo y confesó que “me volví a enamorar de la provincia”.

“Ahora siempre que puedo viajar al interior, lo hago porque me encanta. La riqueza paisajística que tiene la provincia es increíble”, sostuvo. Además, la artista dijo que para ella se trata de una “misión personal”: “Me di cuenta que la mayoría de los misioneros no conocen Misiones, yo quiero mostrar lo increíble que es”. 

Taller Creativo

Este sábado, Eli ofrecerá un “taller creativo” para promover que cada uno haga su propio arte. “Yo voy a dar una introducción, pero más que nada la idea es que vayan y hagan lo que les nazca ese día”.

La idea surgió a fines del año pasado, luego de que la artista note que “todos los talleres a los que iba, los profesores te decían qué hacer todo el tiempo y para mí el arte es dejar fluir y ver qué pasa”, explicó y agregó que “también me gustó la idea de reunir a gente que tenga la misma incertidumbre”.

El taller será en Espacio Respiro Diseño (Israel 2879) y se dictará de 16 a 19 horas aproximadamente. Para participar, pueden comunicarse al 3764666858.

Proyectos futuros

Además de los talleres, Eli quiere armar grupos en los que gente que le interese cualquier tipo de manifestación artística, pueda juntarse para compartir. “Quiero romper con el estereotipo de artista solitario, y ver qué pasa cuando nos juntamos”.